miércoles, 19 de junio de 2019

Más tractores que coches eléctricos entre los 350 diputados elegidos el 28-A

Ninguno de los 350 diputados de la XIII legislatura posee a título privado un vehículo 100% eléctrico, según consta en su declaración de bienes. Es más, son muy pocos los que declaran tener un vehículo de los denominados alternativos, ecológicos o menos contaminantes. En cambio, entre las distintas declaraciones podemos encontrar hasta 3 tractores...

Del Gobierno en funciones, según publica El Mundo, Pedro Sánchez se ha deshecho ya de su famoso Peugeot 407 de 2005, aunque sin haberlo sustituido por otro vehículo de momento. En cuanto a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, cuyo Ministerio lidera la particular 'guerra' al diésel en España, declara poseer un Peugeot 307 de 2007 y un Peugeot 5008 de 2011. Ambos con etiqueta 'B', si son diésel o 'C' si fueran gasolina.

Así, sólo podría transitar, por ejemplo, por Madrid Central, Isabel Celaá, la ministra de Educación, que posee un Toyota Auris híbrido de 2017 con etiqueta ECO. Junto a Celaá, sólo otros dos diputados declaran tener un híbrido: Alejandro García (Unidas Podemos), con otro Toyota Auris híbrido; y Antonio Roldán (Ciudadanos), con un Kia Niro híbrido. Una diputada tiene dos turismos de gas licuado de petróleo (GLP): María Dolores Narváez (PSOE), poseedora de un Opel Corsa GLP de 2017 y un Chevrolet Aveo GLP de 2010.

Además, Víctor Sánchez del Real (VOX) usa un coche híbrido con etiqueta 'Cero Emisiones' para ir al Congreso, si bien no es de su propiedad sino que lo posee bajo la fórmula de renting.

Por otra parte, en el Gobierno se hace patente el envejecimiento del parque español: María Jesús Montero, ministra de Hacienda, declara tener un Nissan Primera del año 2000 y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, declara tener un Audi A4 diésel de hace 21 años.

'Yundai', 'Wolkswaguen'...

La marca favorita es Volkswagen, con 39 vehículos de la marca alemana declarados. Por detrás, las tres premium alemanas: Mercedes-Benz (29), BMW (36) y Audi (26). Uno de los diputados que apuesta por la marca Volkswagen es Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que declara tener un VW Golf.

Es curisoso cómo los diputados escriben Volkswagen, de mil maneras distintas, y muchos de ellos creen que su nombre empieza por la letra W. "Volkswagem", "Wolsvagen" o "Wolkswaguen" son algunas de las invenciones que proponen los políticos españoles. Mientras, Marisa Saavedra, de Unidas Podemos, declara tener un "Yundai i30", olvidando la H inicial de la marca coreana y Beatriz Pino (Ciudadanos) afirma tener un "BMW Mini Cooper".

Además, otros líderes de las principales formaciones también poseen coches (y motos). Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, declara tener un "turismo" de 2017 y una "motocicleta" de 2012, mientras que Santiago Abascal, presidente de VOX, afirma poseer un Jeep Commander de 2015 y una BMW R80RT de 2016.

En cambio, hasta 82 diputados del Congreso declaran no tener ni moto, ni coche, ni patinete... Entre ellos, Pablo Casado, líder del PP, pese a su conocida afición por los automóviles. Tampoco hay ningún vehículo en el patrimonio de las ministras en funciones Magdalena Valerio, Meritxell Batet (PSOE); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Alberto Garzón (Unidas Podemos); o Gabriel Rufián (ERC).

De Quinto, un garaje variado

Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca Cola, es el que más vehículos posee, incluido un barco, dos Porsche 911 y dos Harley Davidson. En el apartado de 'Observaciones' incluye una larga lista de modelos que divide entre "a título personal", "motocicletas" y "vehículos de campo/trabajo (a nombre de sociedad)". Apunta modelos tan variopintos como un Citroën Méhari de 1983, una BMW GS 80 Paris-Dakar o dos pick-up Toyota Hilux.

De Quinto no es el único que recoge en su declaración varios vehículos. Adolfo Suárez-Illana (PP) presenta cuatro vehículos, dos de ellos recientes: un Mercedes Clase C en abril de 2018 y un Clase E en noviembre, que se sumaron a un Mercedes C200 K y un Land Rover. Juan José Cortés, que se estrena en el Congreso como diputado del PP, tiene una Ford Transit de 2011, además de un SsangYong Rodius de 2007 y un Audi A6 recién comprado.

El representante de Ciudadanos tampoco es el único que especifica vehículos para el trabajo. Ángeles Rosado, agricultora y número uno de la formación naranja por Guadalajara, tiene en su flota dos tractores: un Fendt 716 de 2003 y un John Deere 6820 de 2011. Herminio Rufino Sancho, diputado del PSOE por Teruel, también tiene un tractor aunque no especifica el modelo.

Otros vehículos especiales en la lista son: el "remolque descansabacas" de Francisco Javier Fernández-Bravo (Ciudadanos) o la caravana de Montserrat García (PSOE).