viernes, 7 de junio de 2019

Los tres peligros del uso de productos, equipos y software piratas

Los tres peligros del uso de productos, equipos y software piratas
¿Cómo afecta al sector el uso de equipos y software pirata? La respuesta a esta pregunta la quiso responder CAPA, la Comisión Antipiratería para el Automóvil, durante la I Jornada de Propiedad Intelectual e Industrial en la Formación Profesionales, que se celebró el pasado mayo en el CIPFP de la Generalitat Valenciana.

De esta manera, el presidente de CAPA y Ancera (la patronal de la distribución de recambios), Miguel Ángel Cuerno, habló sobre los peligros que conlleva este tipo de actividades ílicitas a los más de doscientos futuros profesionales que acudieron a la jornada.

Cuerno hizo hincapié en cómo el uso de equipos y software falsificado implica tres graves problemas. Por un lado, pone en peligro a los conductores, porque sus vehículos no han sido mantenidos y reparados con equipos legítimos. Además, dificulta el desarrollo del mercado, ya que, al existir una competencia desleal, no se puede invertir ni crear empleo en el sector; y, por último, supone un perjuicio económico a nivel nacional, ya que “el Estado deja de ingresar millones de euros en concepto de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social”, explica.

Cuerno detalló los esfuerzos por acabar con la piratería tanto de software como de equipos de diagnosis, destacando que, desde su creación en 2011, la asociación CAPA ha liderado la lucha del sector de automoción contra la piratería.

Esta lucha, explicó, no ha parado de dar frutos desde entonces en forma de sentencias favorables a los legítimos titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial, los fabricantes de equipos y software agrupados en CAPA. “Tanto es así que la mayoría de los infractores localizados y denunciados están a la espera de juicio y con petición de penas de cárcel”, señaló.

Y para muestra, el presidente de CAPA resaltaba las últimas novedades sobre este tema: la producida en Huelva (de la que ya hablamos en la web de Asboc), con resultado de condena a seis meses de prisión por adquirir y usar equipos de diagnosis y software de información técnica falsificados; y la otra en Oviedo, en la que también se impuso una condena de seis meses de cárcel al responsable de la preparación y comercialización de programas Autodata falsificados.

Detección de venta de equipos pirata

Por otra parte, según explicó Cuerno, uno de los objetivos en los que se ha centrado la asociación durante los últimos años ha sido el de acabar con la venta de equipos piratas en Internet. Para ello, señaló, “CAPA ha desarrollado un software, tras un duro trabajo jurídico y de gestión, que detecta de manera automática ofertas piratas en Internet, enviando automáticamente mensajes de alerta para proceder a su inmediato borrado e iniciar el procedimiento de denuncia cuando es preciso”.

El presidente de ANCERA finalizó su intervención apuntando que, “a pesar de que el problema se reducirá muchísimo gracias al trabajo de CAPA y los miembros de Afiba y, sobre todo, porque se trabajará más en la nube con menos equipos físicos y esto contribuirá a impedir las copias, en ningún caso hay que bajar la guardia ante conductas ilícitas”.