miércoles, 31 de julio de 2019

¿Cuántos conductores revisan su vehículo antes de salir de vacaciones?

¿Cuántos conductores revisan su vehículo antes de salir de vacaciones?
Los datos sobre la siniestralidad en las carreteras han vuelto a repuntar y en la Dirección General de Tráfico (DGT) se han encendido las alarmas. Los meses de verano son claves para determinar si los esfuerzos por concienciar a los conductores tienen el efecto esperado.

En el verano de 2018, los datos fueron muy negativos. Las estadísticas oficiales revelan que murieron 4 personas de media todos los días en accidentes de tráfico, un 15% más que en 2017 ¿Qué pasará este año con una previsión de 90 millones de desplazamientos?

La DGT parece decidida a reconducir la situación. El dispositivo de vigilancia en las carreteras se ha incrementado tanto en medios humanos como materiales. En este sentido, los drones van ganando protagonismos. En la misma línea, se han reactivado campañas publicitarias destinadas a concienciar a los conductores de los peligros de las distracciones y sus consecuencias irreparables.

Importancia del mantenimiento 

Las autoridades de Tráfico también han puesto el foco sobre la importancia del mantenimiento del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo. Los expertos destacan que el verano siempre somete a los vehículos a un estrés adicional. La temperatura no sienta bien a los motores y tampoco a los neumáticos. Como consecuencia, la seguridad de todos se ve comprometida.

Y es que, a pesar de las advertencias, lo cierto es que varios estudios elaborados por encargo de diferentes actores del sector señalan que solo alrededor del 30% de los conductores españoles que van a realizar un viaje largo con su vehículo en verano lo lleva antes a un taller mecánico para una puesta a punto. Las razones de este comportamiento son diversas. Expertos en seguridad vial aseguran que la principal es una percepción equivocada sobre el verdadero estado del coche.

A esto contribuye, por ejemplo, la edad media del parque automovilístico en España es de las más altas de la Europa comunitaria. La DGT recuerda que alrededor de la mitad de los vehículos tiene más de 10 años y esto supone un riesgo añadido. Al margen del desgaste propio por el paso del tiempo, los vehículos más antiguos carecen de medidas de seguridad que sí son habituales en los más nuevos.