miércoles, 17 de julio de 2019

El taller multimarca recuperó cuota de mercado entre los vehículos de empresa en 2018

El taller multimarca recuperó cuota de mercado entre los vehículos de empresa en 2018
El cliente particular no parece ser el único que descuida el mantenimiento periódico de su vehículo. A pesar de que los vehículos de empresa realizan más kilómetros al año (también en 2018) que los de los de particulares, no todos estos automóviles pasaron por el taller para efectuar una revisión completa o, al menos, un cambio de aceite el año pasado.

Según el Observatorio de la Movilidad de Arval 2019, el 52% de los vehículos de empresa optó por realizar una revisión completa que evite futuros contratiempos, mientras que casi un 29% apenas realizó un cambio de aceite y filtros. Por su parte, el 19% de las unidades, es decir, prácticamente dos de cada diez, no acudió al taller en todo el año.

No obstante, los datos no son iguales por tipo de vehículo. Así, los vehículos comerciales de empresa visitaron con mayor asiduidad el taller que los turismos durante 2018. Aunque la diferencia de los que le realizaron revisiones completas fue mínima a favor de los de comerciales, superando en ambos casos la mitad de las unidades (52,5% frente a un 51,2% de los turismos), apenas el 23,9% de los turismos realizó un servicio básico como el cambio de aceite, por un 32,7% de los comerciales.

Y mientras la cuarta parte de los turismos de empresa (el 24,9%) no realizó ningún tipo de actuación en el taller, sólo el 14,8% de lo vehículos comerciales no visitó los establecimientos de reparación.

En total, la mayor utilización de los vehículos comerciales de empresa les obligó a realizar un número superior de reparaciones (1,78) que los turismos (1,60) al sufrir un desgaste superior, según destaca el estudio.

Con respecto al modo de adquisición, un año más los vehículos de renting fueron los que más apostaron por realizar revisiones completas (56,8%), aunque también fueron los que, en mayor proporción, no acudieron al taller (26,5%). Esto se debe, según el estudio, "al mayor intervalo de los mantenimientos en vehículos más nuevos, teniendo en cuenta la juventud del parque de renting".

Por su parte, el 54,9% de los vehículos de empresa en leasing y el 48,6% de los de compra directa eligieron este chequeo preventivo. En cambio, el porcentaje de vehículos que opta únicamente por cambios de aceite como medida de mantenimiento fue mayor entre los adquiridos por compra directa (el 34,2%), que en el caso de los de leasing (28,2%) o de los de renting (el 16,7%).

El taller multimarca recupera cuota de mercado

En canto a la elección del lugar de la revisión o del cambio de aceite, el taller multimarca volvió a recuperar cuota en las preferencias para la revisión del vehículo de empresa y se consolida como la principal opción, ya que esta modalidad fue la elegida por el 63% de los vehículos.

Esta cifra supone un aumento de más de 4 puntos porcentuales frente a los datos registrados en 2017, cuando el taller independiente acaparó el 58,8% de las operaciones de este tipo en los vehículos de empresa.

Mientras, algo más de un tercio de los vehículos optó por acudir a talleres de las redes oficiales, si bien éstas perdieron el año pasado casi 3 puntos de cuota respecto al ejercicio anterior cuando acumularon el 36,1% de las revisiones o cambios de aceite.