jueves, 4 de julio de 2019

Las emisiones de CO2 de los turismos nuevos volvieron a crecer en 2018

Las emisiones de CO2 de los turismos nuevos volvieron a crecer en 2018
Más gasolina, más COemitido a la atmósfera. Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente confirman que las emisiones de CO2 de los turismos nuevos aumentaron en 2018 por segundo año consecutivo, en concreto, un 1,6% respecto a 2017.

El año pasado también fue el segundo en el que los vehículos de gasolina fueron los más vendidos, ampliando aún más su cuota de mercado, mientras que las ventas de automóviles diésel siguieron disminuyendo. Las furgonetas nuevas también registraron un aumento de las emisiones de CO2 (+1,3%), por primera vez desde que comenzaron los registros.

Unos 8,5 millones de nuevos vehículos de gasolina se vendieron el año pasado frente a los 7,6 millones en 2017, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). En 2018, se registraron 5,4 millones de nuevos vehículos diésel, lo que representa una caída de 1,2 millones respecto al año anterior. Al mismo tiempo, cerca de 302.000 coches con carga eléctrica se vendieron en 2018.

Los fabricantes europeos recalcan que existe una correlación entre las ventas diesel/gasolina y las emisiones de CO2, debido a que los vehículos de gasolina emiten más COque los coches diesel equivalentes. “A pesar de que la brecha entre las emisiones medias de CO2 de los vehículos diesel y de gasolina se está reduciendo, todavía es significativa, sobre todo por los casi un millón más de vehículos nuevos de gasolina que se vendieron el año pasado en comparación con 2017”, ha declarado Erik Jonnaert, secretario general de ACEA.

Preocupación por las multas

En el escenario actual, la perspectiva de las multas por no alcanzar el objetivo de COpara 2020/2021 es, en un grado variable, una seria preocupación para los fabricantes de automóviles. Según la patronal europea, el incumplimiento de estos objetivos también pondría a los fabricantes en una desventaja importante para llegar a los objetivos de CO2 establecidos recientemente para 2025 y 2030. Por ello, están invirtiendo en todas las tecnologías de bajo y cero emisiones, incluyendo coches eléctricos a batería, híbridos enchufables y vehículos eléctricos híbridos, así como aquellos que utilizan gas natural o hidrógeno.

ACEA insta a los 28 Estados miembros de la UE a intensificar las inversiones en los puntos de recarga para vehículos eléctricos y estaciones de servicio para otros vehículos de propulsión alternativa, poniendo en marcha programas de incentivos significativos y sostenibles para animar a más consumidores a comprar.

En palabras de Erik Jonnaert, “en medio de la fuerte impulso para los vehículos de propulsión alternativa, no hay que descartar la última generación de vehículos diésel, que no sólo emiten menos COque sus homólogos de gasolina, sino también ofrecen, en las práctica, emisiones contaminantes bajas en carretera”.

Esta campaña coincide también con la puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de un programa de apoyo a los empresarios madrileños con siete líneas de subvención dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral. Los talleres también podrán acogerse a estas ayudas para sustituir maquinaria antigua, con subvenciones que oscilan entre el 40 y el 100% del coste. Unas solicitudes que se pueden presentar hasta el 13 de septiembre de 2019.