Aunque las ventas de coches y todoterrenos a clientes particulares bajan en todas las autonomías, existen diferencias que van de un retroceso mínimo del 1,5% hasta un desplome de casi el 21%, según los datos de la asociación de importadores Aniacam. A pesar de que los datos no coinciden exactamente con los que ofrecen Anfac, Faconauto y Ganvam, ya que los importadores cifran el descenso de los particulares en un 15%, ambas estadísticas muestran la misma tendencia y las diferencias entre comunidades.
Contrastes entre autonomías
En junio, las autonomías donde las matriculaciones a nombre de particulares bajaron menos fueron, además de Ceuta y Melilla (-1,5%), La Rioja (-6,3%) y Baleares (-7,6%). En cambio, las comunidades que registraron las caídas más abultadas fueron Galicia (-20,9%), Cantabria (-20%) y Navarra (-18,8%).Alrededor de la media nacional (15% de descenso) de las ventas de particulares se encuentran Madrid (-15,1%), Cataluña (-15,2%) y Valencia (-15,3%). Únicamente Baleares registró un descenso por debajo del 10% en las ventas a particulares: el -7,6%.
Mientras, en el periodo acumulado de enero a junio, las mayores caídas se registraron en Cantabria (-16,6%), Galicia (-14,4%) y Murcia (-13,3%), con otras cuatro comunidades más con descensos por encima del 10%, y otras seis con caídas entre al 9,1 y el 9,9%. Datos un poco 'mejores' se registran en Cataluña (-8,1%), Baleares (-8%) y Navarra (-6,9%).
País Vasco, la excepción
El 'oasis' entre tanto dato negativo lo conforman, de nuevo Ceuta y Melilla (+3,9%) y País Vasco, que se apunta el mejor dato en cuanto a las matriculaciones de particulares (+7,6%) ¿Por qué? Muy probablemente tenga que ver el Plan Renove del Gobierno autonómico lanzado en febrero y que ofrecía ayudas de entre 2000 y 3000 € para sustituir turismos de al menos 10 años y furgonetas de al menos 7 cumplidos, con el achatarramiento como destino.Además, las ayudas no sólo se recibían para la adquisición de eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, GLP, gas natural o hidrógeno. También para los vehículos de gasolina o diésel que cumplían las condiciones de emisiones estipuladas por el Gobierno (emisiones inferiores a 114 gr./km de CO2, 184 gr./km o calificación energética A). El plan, agotado a finales de mayo, contribuyó a la sustitución de 2.337 vehículos.