lunes, 26 de agosto de 2019

¿Qué marcas de coches son las que más automatriculaciones registran?

Ya sabemos que mercado del automóvil es cada día más competitivo. Por ello, las marcas se afanan en conseguir los mejores resultados para distanciarse de sus principales competidores. En este sentido, una de las prácticas más comunes son las 'automatriculaciones'.

Mediante esta práctica, los concesionarios consiguen matricular un número determinado de coches para alcanzar su objetivo de ventas. Se trata, por lo tanto, de vehículos que, tras no haber recibido el interés de ningún comprador, se adquieren por el propio concesionario, la mayoría de las ocasiones para acabar engrosando su oferta de 'kilómetros 0'. Así, no extraña el aumenta (considerable) de la oferta de este tipo de vehículos.

Sin embargo, esta práctica, que debería tratarse de un hecho puntual, se está convirtiendo ya en algo recurrente en el mercado, aunque bien es cierto que hay muchas diferencias entre marcas. En los casos más extremos, las automatriculaciones de turismos pueden llegar al 33% de las ventas de algunos fabricantes.

Y es que, el mercado español contabilizó un total de 84.948 matriculaciones 'tácticas' durante los siete primeros meses del año, lo que supone concentrar una de cada diez (10,4%) operaciones de venta de coches nuevos en España durante ese período.

Automatriculaciones por marcas

Estas matriculaciones 'tácticas', para algunas firmas, representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes.

En este sentido, Alfa Romeo es, en lo que va de año, la firma que más operaciones de este tipo realizó en comparación con sus ventas totales, con un 33,4%. Así, los concesionarios de la firma italiana realizaron 848 automatriculaciones hasta julio, sobre unas entregas totales de 2.540 unidades.

Por detrás se situó Jeep, también del grupo Fiat Chrysler (FCA), con una cuota de 'tácticas' del 26,7%, con 3.355 operaciones, mientras que sus matriculaciones en España alcanzaron 12.544 unidades.

Asimismo, este tipo de matriculaciones representó el 22,1% de las ventas de Smart en España en el acumulado del año. Así, la firma alemana comercializó 3.212 unidades en total, con 710 operaciones 'tácticas'.