martes, 1 de octubre de 2019

Madrid Central: cambios en la normativa sobre restricciones de tráfico en la capital

Madrid Central: cambios en la normativa sobre restricciones de tráfico en la capital
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado cambios en la normativa sobre restricciones de tráfico de Madrid Central. Las modificaciones anunciadas en el plan Madrid 360 por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, afectan tanto a los criterios para decidir los vehículos que pueden acceder como al alcance de las medidas para reducir la contaminación ​en la ciudad. Estos son los cambios anunciados en Madrid Central y los coches que pueden entrar y los que no pueden circular por Madrid.

Hasta ahora, las restricciones al tráfico que puso en marcha la anterior alcaldesa Manuela Carmena vetaban el acceso a la almendra central de la capital a los que no tuvieran etiquetas ambientales Cero o Eco, es decir, los coches eléctricos y los híbridos, principalmente. Por tanto, con la normativa en vigor hasta ahora los turismos con etiqueta C (verde) y B (amarilla) no podían entrar en la zona centro de la ciudad, a pesar de que son la gran mayoría de los vehículos.

En un primer momento, el nuevo alcalde frenó la aplicación de Madrid Central aunque un juez ordenó que se volvieran a poner en marcha las restricciones a la circulación con el argumento de que estaba en juego la salud de la población.

Cambios en las restricciones

Después de anunciar que reformularía el anterior plan, Martínez Almeida ha explicado cómo será la ordenanza municipal que regulará las restricciones a los vehículos contaminantes. Como cambio más importante, el alcalde ha anunciado que los vehículos de alta ocupación (con dos o más ocupantes) que tengan etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de Madrid. Además, también podrán entrar los que tengan la calificación 0 y Eco.

La nueva medida beneficia especialmente a los turismos de gasolina. Podrán entrar en el centro los coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2005 y que, por tanto, tienen un motor con la normativa europea de emisiones Euro 4 o superior. En cambio, solo podrán entrar en la zona central los coches diésel matriculados a partir de septiembre de 2014 y que, por tanto, disponen de un motor Euro 6.

La modificación se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene". Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. Los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, los de gasolina anteriores al año 2000 y los de gasóleo anteriores al 2005, tendrán la entrada prohibida.

Tanto los que tienen distintivo B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos". A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos sin etiqueta dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

Restricciones dentro de la M-30

En enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos sin etiqueta de los que no son residentes en la ciudad. Un año más tarde, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos sin pegatina de la DGT de no residentes de Madrid también en la M-30.

Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR".

Plan Renove

El nuevo plan Madrid 360 incluye un plan Renove local. El Ayuntamiento madrileño destinará 200 millones en cuatro años en subvenciones para desguazar coches viejos y contaminantes sin etiqueta y sustituirlos por otros que pueden ser eléctricos, híbridos y con etiqueta C (verde), por tanto, turismos de gasolina desde 2005 y diésel fabricados a partir de septiembre de 2014.

El Ayuntamiento ofrecerá 25 millones anuales para compradores privados, otros 10 millones para vehículos de mercancías y cinco millones para taxistas.