martes, 26 de noviembre de 2019

El Black Friday también anima las ventas en el sector de automoción

El Black Friday también anima las ventas en el sector de automoción
Se conoce como Black Friday o "Viernes Negro" al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros.

Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo "negro" tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el epíteto haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos producido aquel año en la ciudad por los descuentos del día posterior a "Acción de gracias".

En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. Las principales compañías ofrecen descuentos en sus tiendas online y físicas, y miles de personas se congregan en torno a los centros comerciales para atrapar las distintas ofertas.

La automoción también se apunta al Black Friday

En pocos años, y con la crisis como telón de fondo, esta 'tradición' ha ido adquiriendo tanta popularidad entre los consumidores... y entre las empresas de los distintos sectores económicos, que ya ha trascendido al sector del retail de moda, electrónica...

Así, hace tiempo que la automoción (especialmente en el sector de ventas) también se ha 'subido al carro' del Black Friday, desplegando sus promociones a lo largo del mes de noviembre. De esta forma, el mes del Black Friday ha supuesto un pico de ventas en los últimos años también en el sector de la automoción, con un incremento medio de hasta el 13% anual de 2015 a 2017, según datos de Faconauto.

Solo la coyuntura económica del año pasado provocó, según la federación de asociaciones de concesionarios, cierta incertidumbre en este mes por la normativa de emisiones WLTP, las restricciones a los automóviles de combustión y el cierre de Madrid Central, entre otros, que tuvo como consecuencia una reducción de las ventas de coches del 16,6%.

No obstante, noviembre se ha convertido en un momento estratégico para las marcas de automoción y concesionarios. Este es el caso de las ventas de coches online, como en el marketplace Trive, cuyas transacciones se elevan más del 40% respecto a otros meses del año.

Por otro lado, el perfil del comprador online de coches, de acuerdo con cifras de esta enseña, se caracteriza por interesarse por un precio medio de vehículos que ronda los 18.300 euros. En el Black Friday, ese precio medio está alrededor de los 16.000 euros.

Las búsquedas las realizan, en el 91% de los casos, desde dispositivos móviles y el 98% adquieren automóviles a través de financiación, demandando contratos de entre 72 y 96 meses.

Los modelos más buscados en estas fechas son de las marcas Dacia, Peugeot o Seat. Por edades, se interesan por diferentes tipos de coches: los menores de 30 años prefieren un vehículo urbano, tipo Opel Astra (23%) o compacto, estilo Seat León, (26%); entre los 30-40 años se decantan por uno compacto (24%) o SUV (14%); entre los 41 y 50 años escogen un SUV (24%), todoterreno (15%) o compacto (15%), y con más de 50 años, compran berlinas (26%).

Por lo que respecta a los factores de compra, Trive destaca que influyen el precio (76%), el consumo (58%), el motor (47%), la cilindrada (25%), la tecnología (22%), el maletero (20%) y los asientos (18%).