miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los neumáticos tendrán nuevo etiquetado a partir de mayo de 2021

Los neumáticos tendrán nuevo etiquetado a partir de mayo de 2021
La UE ha acordado, en la sesión de la Comisión Europea del pasado 13 de noviembre, un nuevo etiquetado de los neumáticos para 2021 que podría incluir como principal novedad la introducción de un pictograma para nieve y/o hielo. Pero, sobre todo, una nueva normativa que "permitirá a los consumidores europeos elegir mejor y supondrá un ahorro energético equivalente a cuatro millones de coches menos en las carreteras de la UE cada año", según ha anunciado la CE.

Aunque el acuerdo de la Comisión debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, se trata de un mero trámite y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, comenzando a aplicarse el 1 de mayo de 2021.

Con el empleo de neumáticos más eficientes, los vehículos reducen su resistencia a la rodadura y son también más eficientes, al reducir emisiones y costes de transporte por carretera. De hecho, la resistencia a la rodadura de los neumáticos puede constituir hasta el 30% de la energía total necesaria para mover un vehículo, por lo que reemplazar los neumáticos con clase C de resistencia a la rodadura por los de clase A supone ahorrar unos 110 litros de combustible durante la vida útil de un neumático (aproximadamente 40.000 km).

La etiqueta de los neumáticos proporciona una clasificación clara y común de los neumáticos en términos de eficiencia de combustible, ruido externo y frenado en mojado, ayudando a los consumidores a tomar decisiones de compra que los permiten reducir el consumo de combustible, lo que es bueno tanto para el medio ambiente como para sus bolsillos. Al mismo tiempo, impulsan a los fabricantes a innovar para hacer que sus neumáticos sean más eficientes en combustible, más silenciosos y más seguros en climas húmedos.

Aunque se desconoce cómo será la nueva etiqueta, es posible que no difiera mucho de la actual y que se asemeje a la propuesta que realizó en 2018 la Asociación Europa de. Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA por sus siglas en inglés):