viernes, 13 de diciembre de 2019

El renting prevé cerrar 2019 con 100.000 unidades más en el parque: las matriculaciones rondarán las 300.000 unidades

El renting prevé cerrar 2019 con 100.000 unidades más en el parque: las matriculaciones rondarán las 300.000 unidadesHace unas semanas la AER (Asociación Española de Renting) celebraba su IX Convención en Madrid. Allí, en su acto inaugural, su presidente, Agustín García, dio a conocer las previsiones de cierre para 2019. Según esas previsiones, el renting podría terminar el año con un incremento del parque cercano a las 100.000 unidades, lo que supondría un hito histórico, pues implicaría una subida del 15%.

Evidentemente, al adelantar estas previsiones ya disponía de información suficiente para ajustarse a la realidad. Y es que, según los datos publicados poco después por la propia AER, las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting hasta noviembre se elevan ya a 274.979 unidades (un 11,65% más que en el mismo mes de 2018).

Esto supone que, al final del ejercicio rondarán las 300.000 unidades de seguir el mercado el ritmo actual. No en vano, en noviembre, el renting de vehículos matriculó 21.544 unidades, un 21,83% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 17.684 unidades.

Estas cifras permiten, por un lado, que el peso del renting en el total de las matriculaciones se mantenga en una proporción de una de cada cinco (en el 20,02% en noviembre) y, por otro, seguir una tendencia muy distinta a la del mercado total de vehículos nuevos en el que se registra un descenso acumulado de las matriculaciones del 4,68%.

Modelos y marcas

Los diez modelos más demandados en renting en lo que llevamos de año son, por este orden: Nissan Qashqai, Renault Kangoo, Seat León, Volkswagen Golf, Citroën Berlingo, Renault Clio, Seat Arona, Toyota C-HR, Peugeot 3008 y Volkswagen Polo.

En cuanto al ranking de marcas, lo encabeza Volkswagen, seguido de Renault, Peugeot, Seat, BMW, Toyota, Audi, Citroën, Ford y Nissan.

Sector en transformación: gana peso el cliente pequeño

Por otro lado, en su discurso, García hizo hincapié en el cambio que está experimentando este sector, en el que el peso de los clientes más pequeños, pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos), autónomos y particulares cada vez está cobrando más importancia.

De este modo, dos tercios del crecimiento de la flota de 2019 vendrán impulsados por estos pequeños clientes, con una media de algo más de un vehículo por cliente y con un alto potencial de crecimiento. Esto supone que la gran empresa —que continúa creciendo— ha pasado de tener un peso del 75%, a solo el 50%.

Esta 'democratización' del renting conlleva, además, que los clientes hayan pasado de los 55.000, que
se contabilizaban en 2015, a los cerca de 200.000 con los que se podría cerrar este 2019.