lunes, 16 de diciembre de 2019

Más de 1,3 milones de vehículos no pasaron el control de emisiones de la ITV en 2018

Más de 1,3 milones de vehículos no pasaron el control de emisiones de la ITV en 2018
Los cambios que entraron en vigor en mayo del 2018 con el Real Decreto 920/2017 —y que empezaron a ser efectivos en materia de emisiones en septiembre del año pasado— han supuesto un control más exhaustivo y riguroso de las emisiones contaminantes de los coches. Por eso, no extraña que el año pasado, un total de 1.355.508 automóviles en nuestro país no aprobaran el examen de la ITV por este defecto.

Solo en la Comunidad de Madrid, tal y como recuerdan desde Aema-ITV, 149.043 vehículos fueron rechazados por defectos graves en esta categoría y 1.504 por defectos leves. Y es que, los controles, que se realizan con sistemas de diagnóstico a bordo (OBD), resultan más rigurosos y han incrementado los suspensos.

Desde la asociación de estaciones de ITV de Madrid recuerdan que es importante seguir centrando los esfuerzo en preservar el medioambiente e insistir en realizar un análisis más exhaustivo. "Como recuerdan desde la Cumbre del Clima (COP25), el mundo se encuentra en una situación de emergencia climática y es hora de actuar. Las pequeñas acciones pueden cambiar y mejorar la situación, son simples recordatorios que todos podemos poner en práctica cada día", señalan desde la entidad.

En este sentido, gestos como no parar el coche con el aire o la calefacción encendida, mantener las ruedas a punto para controlar el consumo del vehículo, no cargar con peso innecesario dentro del coche, entre otras muchas actuaciones, ayudarán a recudir el gasto de combustible y no emitir tantas emisiones contaminantes.

Diagnóstico a bordo

El On Board Diagnostics (OBD) fue la medida estrella que lanzó la nueva regulación de las ITV, donde se obliga a todas las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos. Esto ha supuesto que la verificación de emisiones sea más precisa y ha obligado a todos los operadores a adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos.

Así, las estaciones deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos para hacer un mayor control sobre emisiones contaminantes. También se comprueba que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos.