lunes, 13 de enero de 2020

El diésel lideró las ventas de vehículos de renting, que superaron las 300.000 unidades en 2019

El diésel lideró las ventas de vehículos de renting, que superaron las 300.000 unidades en 2019
El renting de vehículos sigue ganando fuerza como fórmula de adquisición de vehículos en España. El año pasado las matriculaciones de vehículos registradas bajo este tipo de contratación alcanzaron las 302.900 unidades, lo que supuso un crecimiento del 13,1% respecto a los 267.732 vehículos de 2018, según los datos de la Asociación Española del Renting (AER).

La Dirección General de Tráfico contabilizó en 2019 un total de 1.497.428 vehículos de nueva matriculación en España (turismos, todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales e industriales). De ellos, el renting fue el elegido por más de dos de cada 10 clientes como fórmula para renovarlos, lo que supuso el 20,23% del mercado. Esto significa un repunte con respecto a 2018 cuando el sector cerro con un peso del 17,1% del total de las ventas.

Por marcas, el ránking por número de contratos fue Volkswagen, Peugeot, Renault, Seat, BMW, Toyota, Audi, Citroën, Ford y Nissan. Y en cuanto a los modelos más demandados por el renting, se repite el mismo podio que en 2019 con el Nissan Qashqai, seguido de la Renault Kangoo y el Seat León. Tras ellos, VW Golf, Citroën Berlingo, Renault Clio, Toyota C-HR, Seat Arona, Peugeot 3008 y VW Polo.

El diésel sigue dominando pero menos

En este sentido, en el renting con mayoría de contratos a 36 y 48 meses y al incluir vehículos comerciales e industriales, el diésel continúa siendo el combustible mayoritario alcanzando las 161.439 unidades, copando el 53,3% del sector.

No obstante, el peso del gasóleo ha caído desde las 172.195 ventas de 2018, al igual que su peso sobre el total que aquel año alcanzó el 64,3%, cediendo 9 puntos porcentuales de cuota de mercado. Una pérdida que se ha distribuido en el resto de sistemas de propulsión. Así, la gasolina es la que más se beneficia en volumen al pasar de un peso en el mercado del 28,2% al 34,7% y en unidades gana casi 30.000 contratos hasta 105.166 unidades.

Otros de los más beneficiados han sido los vehículos calificados como ECO entre los que se incluyen los híbridos convencionales (diésel o de gasolina) y los de gas (licuado de petróleo o natural). Pasaron de las 14.898 unidades a 29.581, con un alza del 98,5%. Destaca el crecimiento de los híbridos convencionales diésel que han pasado de 427 contratos en 2018 a 4.223 el año pasado.

Además, en 2019 se matricularon a través de renting 6.714 vehículos cero emisiones (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), un 2,22% del total. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto a los datos de 2018, un 47,33%.

"¿Qué coche me compro?"

El motivo de que muchos de los clientes opten por esta fórmula, elegida más en Madrid, Barcelona y en las grandes ciudades por las grandes empresas (sobre todo en el caso de los turismos) "se debe, principalmente, al gran cambio que están experimentando los hábitos de consumo, que cada vez se decantan más por el uso en lugar de la compra, por una incertidumbre tecnológica", explica Agustín Martín, presidente de la AER.

Es decir, ante la pregunta de "qué coche me compro", la opción del renting elimina un posible aumento de las restricciones de acceso de los vehículos al centro de las ciudades para aquellos que no tengan la etiqueta ECO o Cero emisiones.