viernes, 24 de enero de 2020

Las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vuelven a crecer en 2019 por el auge de los gasolina

Las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos volvieron a crecer en 2019
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos vendidos en España se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en 2019. Esta cifra supone un ligero crecimiento del 0,8% respecto a la media de 2018. Son datos de la consultora MSI para Faconauto. De esta manera, este dato sigue empeorando, después de haber experimentado aumentos en los dos ejercicios anteriores.

El año 2019 cerró con una caída del 22,9% de las matriculaciones de vehículos diésel de última generación. Vehículos que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 29% del mercado. Este descenso, el aumento de las matriculaciones de coches de gasolina, en un 3,7%, suponiendo un 61% del mercado, sumado a la predilección de los compradores por los SUV, explicarían el incremento, según Faconauto.

Mientras, el resto de las tecnologías alternativas no acapararon un mercado suficiente como para que influyeran en un mejor resultado de este parámetro. Así, en el último ejercicio, los eléctricos han representado el 0,8% de las matriculaciones, mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) supusieron un 7% y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 2%.

Por comunidades autónomas, la media de emisiones más alta (gramos por kilómetro recorrido) de los turismos nuevos vendidos —sin contar Ceuta y Melilla, que fue de 126 gr/km— se registró en Aragón (123 gr/km). Además, en otras once CC. AA. se superó la media nacional de 118 gramos por kilómetro recorrido. En el lado opuesto, Madrid fue la comunidad que se apuntó el registro más bajo (115 gr/km).

Colocar al diésel en el lugar que le corresponde

Desde la patronal advierten de que, con esta configuración del mercado, "será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año". En 2020, como ya hemos publicado en la web de Asboc, no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Faconauto calcula que, para alcanzar este objetivo, los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca del 50% del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse.

Desde la patronal se insiste en que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte. “Hay que volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde. Decírselo a los compradores para que salgan de la confusión que viven. Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones”, indican desde la patronal de los concesionarios.

Para reducir estas cifras de emisiones la entidad urge retomar los trabajos desarrollados por el Gobierno junto al sector en la última legislatura. Por ejemplo, el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente la puesta en marcha de fórmulas que impulsen las nuevas formas de movilidad más sostenibles.