martes, 21 de enero de 2020

Lectores de matrícula comprobarán si los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor

Lectores de matrícula comprobarán si los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor
El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

De este modo, hasta el domingo 26 de enero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.

Según recuerdan desde Tráfico, "el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor".

Un 5% de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas

Neumáticos y alumbrado centrarán la atención de los agentes de Tráfico. Según la DGT, aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Por otro lado, desde Tráfico aconsejan prestar atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará: la placa de matrícula (que no presenten obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas); el parabrisas (ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo en caso de accidente); y la documentación del vehículo, que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.