lunes, 10 de febrero de 2020

La facturación del área de taller de los concesionarios cayó en 2019

La facturación del área de taller de los concesionarios cayó en 2019
El ejercicio 2019 no fue bueno para los concesionarios. Al descenso de las ventas de coches, especialmente a los clientes particulares, el año pasado se unieron otras variables. Y es que la red oficial de venta de vehículos registró el pasado ejercicio un descenso en la facturación del 4,3%,  al alcanzar los 43.073 millones de euros.

El volumen de negocio atribuible estrictamente a la comercialización de vehículos nuevos ascendió a 31.068 millones de euros, un 6,5% menos, y representó el 72,1% del total, mientras que la parte de negocio consignada por el área de taller rebajó un 10,5% sus ingresos, hasta 4.446 millones de euros y supuso el 10,4% del total.

Por su parte, el área de ventas de vehículo usado fue el único que cerró el año pasado con un incremento en su volumen de negocio, con 7.567 millones de euros, el 11,1%, más para acaparar el 17,5% de la facturación.

Caída del empleo

Estos números provocaron que los concesionarios españoles perdieran 900 puestos de trabajo el año pasado, poniendo fin a seis ejercicios consecutivos de creación de empleo, en los que 35.000 nuevos trabajadores entraron a formar parte de las plantillas de los concesionarios. De este modo, al finalizar 2019, el sector daba empleo directo a 161.500 personas, frente a las 162.400 del ejercicio anterior.

El presidente de Faconauto indicó en su Congreso & Expo, que la reducción de los puestos de trabajo en el sector estuvo motivada por la caída de las matriculaciones, principalmente en el canal particular, lo que ha motivado que muchos concesionarios hayan optado por no contratar o por no renovar contratos.

En este contexto, la entidad ha calificado el pasado ejercicio como “preocupante” y ha advertido que ni el sector ni la economía del país se pueden permitir otro año en negativo para la automoción, para lo cual considera clave que se acabe con la incertidumbre y que, mientras que el consumidor no tenga una alternativa asequible, se acabe con la incertidumbre y “rescate” al diésel como una posibilidad útil para los ciudadanos y para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.

La rentabilidad baja al 1%

Los datos antes señalados provocaron que los concesionarios de automoción españoles hayan visto reducirse (en el caso de que aún la conserven) su margen de rentabilidad. Así, la rentabilidad media de las redes se situó en 2019 ligeramente por encima del 1% sobre facturación (tal y como apuntaban las previsiones), una cifra que puede "poner en aprietos" a muchas empresas porque "se ha convertido en su principal preocupación".

El 19,5% de los concesionarios asegura que tiene una rentabilidad negativa, según el informe 'V_CON' realizado por MSI para Faconauto. Mientras, el 58,7% afirma tener una rentabilidad por debajo del 1%, frente al 45,3% que hizo esta afirmación en 2018.

Solo el 15% de los concesionarios reconoce tener una rentabilidad por encima del 2%, una cifra considerada por el sector como "razonable" en relación con las inversiones y el riesgo empresarial que hay que asumir. De esta forma, el informe resalta que la rentabilidad es la mayor preocupación para los puntos de venta españoles.