viernes, 7 de febrero de 2020

Los talleres pierden 500 millones al año por el absentismo en la ITV

Los talleres pierden 500 millones al año por el absentismo en la ITV
El absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España es, como ya hemos visto en la web de Asboc, un verdadero problema. Sólo en las dos últimas campañas especiales de la vigilancia de la DGT, más de 8.000 conductores (3.574 denuncias en la última, realizada el pasado mes de enero, y 4.457 en otra efectuada en noviembre de 2019) han sido multados por circular sin la ITV en regla (caducada, desfavorable o negativa). Y es que, según la asociación de las ITV, el 20% de los vehículos se saltan la inspección técnica obligatoria, lo que supone un peligro para la seguridad vial.

Sin embargo, que más de 2,6 millones de turismos circulen sin la ITV en regla no sólo es un problema de seguridad vial y para el medioambiente. También los talleres de reparación de vehículos se ven perjudicados. Y es que los negocios de reparación dejan de ingresar alrededor de 500 millones de euros al año por los vehículos que no acuden a la inspección, según el informe 'La posventa está en el centro'.

El documento,  elaborado por Solera y presentado en el marco del Congreso & Expo de Faconauto, pone de manifiesto que en caso de que todos los vehículos de más de cuatro años cumplieran "sin excepción" con su obligación de ir a la ITV, los ingresos de la posventa procedentes de estas inspecciones pasarían de 2.100 a 2.600 millones de euros anuales, un 25% de crecimiento.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones españolas en las que los talleres obtienen más ingresos procedentes de las ITV. El estudio recuerda que muchos conductores se cambian de comunidad en busca de precios más asequibles para superar esta prueba.

Además, apunta que el 60% de la facturación de la posventa por la ITV corresponde a daños graves en los vehículos, frente a un 40% de leves. Comunidad Valenciana es la región con menor porcentaje de vehículos rechazados en la primera inspección, con un 12%, frente a Melilla, con un 52% de vehículos que no pasa la ITV a la primera.

Desde Solera destacan que la asociación AECA-ITV está trabajando para luchar contra el absentismo de los vehículos en esta inspección, ante lo que ha solicitado, entre otras medidas, la prohibición de renovar el seguro del vehículo si no se ha pasado la prueba, como ya contamos en la web de Asboc.

Menos crecimiento hasta 2025

Por otro lado, el informe apunta que si los más de cuatro millones de vehículos que cada año se saltan la ITV acudieran a esta inspección, los ingresos extra generados por los talleres ayudarían a dinamizar a un sector que prevé una ralentización del crecimiento de las reparaciones y de la facturación entre 2020 y 2025.

El texto recuerda que en 2019 el volumen de reparaciones de vehículos experimentó un aumento de más del 2%, con una subida de los ingresos del 6%. Ante estos datos, el responsable de Posventa de Solera, José Luis Gata, recordó que la ITV "vela por la salud vial", por lo que señaló que los conductores deben valorarla como una continuidad de la garantía del fabricante.

"Además, es un importante sustento para los talleres, que ven amenazada su rentabilidad por el envejecimiento del parque y de la población, con más coches, pero menos conductores, a lo que hay que añadir nuevas fórmulas de movilidad", finalizó.