jueves, 13 de febrero de 2020

Los jóvenes conductores son los que más dan la espalda a la compra de vehículos eléctricos

Más de uno de cada cinco conductores se plantea comprar un nuevo vehículo en 2020, según recoge el Observatorio de Conductores del Race. De ellos, más de la mitad (el 57,1%) apuesta por las motorizaciones tradicionales de diésel y gasolina. Por su parte, los vehículos híbridos son la primera opción para casi el 25%, mientras que eléctricos (7,3%) y gas (GLP/GNC) no llegan entre los dos al 10%.

A la hora de elegir la modalidad, el 38% prefiere estrenar un coche, pero es prácticamente el mismo porcentaje de aquellos que lo comprarán de segunda mano u ocasión (29%), y aquellos que dudan y estudiarán ambas opciones (33,5%), según el Observatorio, que consta de un estudio mensual acerca de temáticas relevantes para los automovilistas y que en su primera oleada, denominada ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’, ha realizado más de 1.000 entrevistas para conocer, entre otras cosas, qué previsiones de compra tienen los automovilistas en 2020.

En contra de la opinión popular, los jóvenes son quienes más le dan la espalda a la compra de un vehículo eléctrico, especialmente en la franja entre 18 y 25 años, donde su presencia es nula. Paradójicamente, el RACE destaca que los dos grupos de edad más avanzada, probablemente con mayor poder adquisitivo (por encima de 50 años), son porcentualmente los que más piensan en la compra de un eléctrico.

Fuente: Observatorio RACE de Conductores

El vehículo en propiedad arrasa

En el apartado general, más del 95% de los conductores encuestados tiene un vehículo en propiedad, un 3% posee un coche de empresa, un 1,5% en la modalidad de renting y un 0,8% son conductores, pero no disponen de uno. Respecto a la antigüedad, el 36,3% posee un coche con más de diez años, un 28,3% entre seis y diez años, un 28,8% entre uno y cinco años, y sólo un 6,6% se lo compró hace menos de un año.

Por otro lado, la encuesta recoge que nueve de cada diez entrevistados reclama ayudas para la renovación de vehículos que tengan más de diez años de antigüedad, mientras que el 82% se plantearía la posibilidad de comprar un coche seminuevo si este sector también recibiese ayudas.

Usos del vehículo

El principal uso del vehículo es para desplazarse al trabajo (un 73%), por delante de otras opciones también cotidianas, como el ocio (60%), ir a la compra (53%) o ya, en menor medida, llevar a los niños al colegio (17,4%) o ir a clase (7%).

Entre los que trabajan, casi el 78% usa el coche como primera opción para ese desplazamiento, algo que contrasta con aquellos que usan los nuevos vehículos de movilidad personal (bicicleta o patinete), cuyo sumatorio apenas supera el 1%.