lunes, 2 de marzo de 2020

El Salón de Ginebra, última víctima del coronavirus... de momento

El Salón de Ginebra, última víctima del coronavirus... de momento
La amenaza que llevaba sobrevolando varios días y finalmente se confirmó el pasado 28 de febrero: el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que debía haberse celebrado del 5 al 15 de marzo, ha sido cancelado.

Dos días antes, y tras haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Suiza, la organización había comunicado que la muestra se celebraría ya que las autoridades de salud del país no desaconsejaban la celebración del evento.

Sin embargo, el viernes el Consejo Federal de Salud de Suiza incrementó las medidas de prevención, prohibiendo con efecto inmediato todas las manifestaciones públicas y privadas que reúnan a más de 1.000 personas.

El director del Salón, Oliver Rihs, destacó que no se trataba de una decisión del Salón: "tenemos que seguir las recomendaciones gubernamentales", explicó. También descartó la opción de posponerlo: "Es una evento demasiado grande, no es factible trasladarlo a septiembre u octubre", reconoció.

En los días precedentes ya se habían producido varios inconvenientes relacionados con el coronavirus. Una de las marcas chinas participantes, Ayways, no pudo trasladar a tiempo el prototipo que iba a presentar ante la prensa por las dificultades logísticas que las medidas de prevención habían provocado en China.

Algunos directivos italianos cancelaron su actos de prensa previstos para las jornadas previas al a inauguración del Salón. Incluso, Toyota España decidió no asistir a la muestra atendiendo la recomendación de no viajar de su matriz europea. 

El Salón esperaba acoger en las dos jornadas de prensa a más de 5.000 periodistas y estaba previsto que por los stands de la feria suiza pasaran entre 500.000 y un millón de personas.

Más víctimas

El Salón es la última 'victima' del coronavirus relacionada con el mundo de la automoción, sector en el que está impactando duramente. No en vano, marcas como Volkswagen, Toyota, Daimler, General Motors, Renault, Honda e Hyundai con importantes inversiones en China, a través de acuerdos con empresas locales y productoras de este país, ya están sufriendo las consecuencias de las restricciones impuestas desde el Gobierno chino para frenar la expansión de un virus que también empieza a afectar al aftermarket…

Unos 30 trabajadores (de 400) de la planta de producción que Magneti Marelli tiene en Barcelona no están desarrollando su actividad habitual por la falta de suministros procedentes de China. Aunque el fabricante ha asegurado estar trabajando para poder reincorporarlos cuanto antes, según ABC.es.

Muchas plantas se han visto obligadas a suspender su producción para evitar posibles contagios alterando la cadena de suministro.

Por otro lado, según Faconauto, muchas plantas de producción de grandes marcas se han visto obligadas a suspender su actividad para evitar posibles contagios alterando la cadena de suministro, medidas que podrían endurecerse en los próximos días con nuevos cierres… De momento, la agencia de calificación S&P Global Ratings estima que China podría disminuir su producción global en aproximadamente un 15% en el primer trimestre de 2020.

Aunque Daimler y Volkswagen han afirmado que esperan poder reanudar pronto la fabricación de vehículos en China, según la misma fuente, la segunda lo tiene más complicado al poseer 24 plantas de producción de automóviles o piezas de repuestos en China, que corresponde al 40% de su producción total.

Por su parte, Nissan ha anunciado que parará sus instalaciones en su mercado doméstico a causa del virus,  porque no le quedan existencias para seguir produciendo, convirtiéndose así en el primer fabricante de vehículos japonés en tomar esta decisión, mientras su paisana Toyota está analizando “planes alternativos de producción”, según afirmó su máximo responsable de producción, Masayoshi Shirayanagi. 

No debemos olvidar que en la actualidad muchas marcas, como Tesla, General Motors o diversas empresas coreanas dependen de manera directa del país chino… de hecho, Hyundai ha comunicado que tendrá que suspender sus líneas de producción en sus plantas coreanas por falta de material.