lunes, 30 de marzo de 2020

El tráfico por carretera se desploma (y lo hará más), pero sube el flujo de camiones

El tráfico por carretera se desploma, pero sube el flujo de camiones
El estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 ha hecho que el tráfico de vehículos haya disminuido de manera sustancial en España (más del 60%) en comparación con un día laborable cualquiera. Así, la circulación en accesos a las ciudades bajó el 68% a mitad de la semana pasada, mientras que los movimientos de largo recorrido por carretera han descendido el 61,61%, según datos de la DGT.

Por regiones, las carreteras de la Comunidad de Madrid registraron el 74% menos de tráfico tanto en salidas como entradas a la capital. En Andalucía, las carreteras de Málaga también mantienen el volumen de tráfico de estos últimos días con un 75% y 76% de bajada, y en Sevilla, del 67% en ambos sentidos. En Valladolid ha habido bajadas del 67% y 68%, en Valencia del 57% y 63%, y en Zaragoza del 58% y 56%

Respecto a los viajes de largo recorrido, el miércoles se registraron 396.927 movimientos por las carreteras que son competencia de la DGT, frente a los 1.034.020 de viajes de un miércoles cualquiera del mes de febrero de este año, lo que supone el 61,43% menos.

El 23,8% de estos viajes se produjeron en el área del Levante, el 21,5% en Andalucía, el 18,8% en el centro peninsular, el 13,6% en el noreste, el 13% en noroeste y el 9,3% en Galicia y alrededores.

Crece el tráfico de camiones

Sin embargo, los últimos datos reflejan que este descenso ha comenzado a estabilizarse en esta segunda semana de confinamiento. Frente a ello, el movimiento de camiones y transporte de mercancías subió el pasado miércoles por primera vez en una semana y representan ya el 55% del total de vehículos en circulación. Así, de los 396.927 vehículos que circularon el pasado miércoles 221.338 fueron pesados

No obstante, el número de camiones y transporte de mercancías también ha bajado desde que se decretó el estado de alarma, aunque bastante menos que el resto de vehículos. De esta forma, el miércoles se produjo un descenso del 19,68% en vehículos pesados en comparación con un miércoles cualquiera.

... Y desde este lunes 30 más

Esta situación irá a más, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores de actividades no esenciales que no podrán acudir a trabajar desde este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos incluidos.

El texto normativo, publicado en el Boletín Oficial del Estado pocos minutos antes de la medianoche del domingo, concede una moratoria de un día para dar margen a las empresas que habrán de organizar sus plantillas y producciones antes de cerrar al menos hasta el 9 de abril.

«En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial«, reza el texto normativo.