viernes, 24 de abril de 2020

¿Cuántos vehículos tendrán la ITV caducada cuando se levante el estado de alarma?

¿Cuántos vehículos tendrán la ITV caducada cuando se levante el estado de alarma?
La crisis que ha provocado el COVID-19 también ha llegado a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), cuyos plazos han quedado suspendidos durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

De este modo, todos los vehículos a los que les caduque o haya caducado la ITV durante el periodo de cuarentena podrán seguir circulando sin ningún problema. Asimismo, no podrán recibir ninguna multa de tráfico por circular con la pegatina de la ITV caducada.

No obstante esta circunstancia podría provocar “el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV” una vez se vuelvan a realizar las inspecciones.

Hasta 5 millones de inspecciones


El cierre de las estaciones de ITV y la suspensión de los plazos para realizar la inspección han ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el 15 de marzo se haya ido acumulando. En concreto, hasta el 10 de mayo va a expirar el vencimiento de 3,1 millones de inspecciones y si se incluyesen las inspecciones con vencimiento en ese mes, el número se elevaría hasta los cinco millones de inspecciones.

“Si, además, añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1,8 millones de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable”, destacan desde Aeca-ITV, la asociación que integra a entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España.

Igualmente, la asociación añade que “la imposibilidad de adquirir equipos de protección para los trabajadores de las estaciones, así como facilitar medidas de protección, originaría una alta afluencia de los usuarios a los centros de ITV sin cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, provocando el aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios, el colapso del servicio de ITV y el incumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos”.

Plan de Actuación


Para evitar esta situación, Aeca-ITV ha presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior un Plan de Actuación para recuperar la normalidad en la inspección técnica de vehículos. Dicho plan plantea:

La prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma  (un 11% de los vehículos que tienen la obligación de realizar la inspección técnica en el año 2020, dependiendo de la fecha del arranque del servicio de ITV tras el estado de alarma).

Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.

Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos, con el fin de evitar contacto entre personas.

Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

Estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV con fecha de 10 de mayo y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre de 2020.

Ahora bien, en caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que la asociación propone debería verse "modificado y ampliado en tanto que está directamente relacionado con el incremento y la acumulación del número de vehículos que no pueden realizar la ITV durante la aplicación del estado de alarma".