lunes, 13 de abril de 2020

Hacienda retrasará al 20 de mayo el pago de impuestos a pymes y autónomos

Hacienda retrasará al 20 de mayo el pago de impuestos a pymes y autónomos
El Gobierno concederá un moratoria de un mes en el pago de los impuestos del primer trimestre a pymes y autónomos. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero confirmó el pasado viernes que el Ejecutivo trabaja en una ampliación de "los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril". En concreto, los negocios podrán hacer esa declaración hasta el 20 de mayo.

Empresarios y autónomos, pero también gestorías y asesorías, llevaban semanas reclamando un aplazamiento en el pago trimestral del IVA, las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades. El plazo para hacer la declaración trimestral del IVA, las retenciones del IRPF y el pago fraccionado de Sociedades empezó el pasado 1 de abril y acaba el día 20, pero se adelanta al 15 para el pago por domiciliación, fórmula habitual.

Aunque Montero avanzó que se aprobará pronto (el siguiente Consejo de Ministros se celebra el martes 14), solo un día antes de que la mayor parte de pymes y autónomos hagan la domiciliación. Montero no ha dado más detalles de la moratoria, pero la intención del Ejecutivo sería aplicar este aplazamiento a empresas y negocios con una facturación inferior a 600.000 euros.

Hacienda también permitirá a los trabajadores por cuenta propia salirse temporalmente del régimen de estimación objetiva o de módulos y tributar por el de estimación directa. Ello no conllevará la penalización ordinaria de quedarse fuera de ese sistema durante tres años. «Estamos trabajando además en alguna otra modificación del impuesto de Sociedades», ha añadido la ministra Montero.



Piden más medidas

Mientras, ATA sigue reclamando, además de esa moratoria, eliminar la cuota de abril y rebajar del 75% al 30% la caída de ingresos para acceder a la prestación por cese.

"No parece lógico que los autónomos estén confinados en sus casas, sin ingresos y que sigan pagando las cotizaciones sociales. Recordemos que ya han pagado la cuota de marzo", ha dicho el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, quien ha insistido en reclamar la condonación de la cuota de abril para todos aquellos autónomos que no vayan a ser beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinario.

Segunda ronda de avales del ICO

El Gobierno, dentro de su programa de garantías públicas por 100.000 millones de euros para que la banca dé liquidez vía créditos al tejido empresarial, ha dado luz verde a una segunda ronda de avales del ICO por 20.000 millones.

A diferencia de la primera, en la que de los 20.000 millones desplegados solo la mitad se destinaron a pymes y autónomos y el resto de grandes empresas, esta vez se destinará íntegramente a pequeñas empresas y negocios. Además. los bancos tendrán que aplicar obligatoriamente una rebaja del tipo de interés respecto a créditos normales, ampliar el plazo de devolución o fijar periodos de carencia.