jueves, 14 de mayo de 2020

¿Está permitido durante la Fase 1 de la desescalada llevar el coche al taller si está en otro municipio?

¿Está permitido llevar el coche al taller durante la Fase 1 de la desescalada si está en otro municipio?
Las medidas de relajación del confinamiento provocado por el estado de alarma decretado para controlar la pandemia del coronavirus, establecidas por fases, están en marcha desde finales de abril. Unas fases que nos deberían conducir a la 'nueva normalidad', que llegaría, como pronto, a finales de junio.

Mientras, en las distintas fases de esa desescalada, existen diferentes restricciones de movimiento y de apertura de comercios, actividades permitidas o no. En este sentido, con la entrada en vigor de la Fase 1 de dicha desescalada, se permite acudir al taller que se encuentre en otros municipios diferentes al que se reside.

Así lo establece la orden publicada en 9 de mayo en el BOE, según la cual, está permitida "la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas", dentro de las que se encuentra reparar el coche.

No será así en las poblaciones que sigan estando en Fase 0, donde el taller de proximidad se seguirá imponiendo, si estos se encuentran en municipios distintos. Y es que en esta fase solo se puede acudir al taller que se encuentre en el mismo municipio en el que se reside, con la única excepción de que todos estén cerrados o no exista un taller.

De este modo, solo en este caso, sí está permitido el desplazamiento a una localidad adyacente dentro de la misma provincia, para lo que en todo caso se necesitará cita previa.

Y es que, sea cual sea la fase en la que se encuentre la provincia donde se encuentre el taller, se deberán respetar en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Desde el pasado 11 de mayo, aproximadamente el 51% de la población en España está ya dentro de la Fase 1, permaneciendo únicamente en la Fase 0 la Comunidad de Madrid, toda Castilla y León menos 26 áreas sanitarias (incluida toda Segovia), las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Málaga, Granada, Barcelona y Girona y parte de Lleida y Tarragona, así como la gran mayoría del territorio de la Comunidad Valenciana. Todas ellas esperan pasar a la Fase 1 el próximo lunes 18.