lunes, 11 de mayo de 2020

Las ventas de VO tampoco aguantan el chaparrón: las CC.AA. que más caen

Las ventas de VO tampoco aguantan el chaparrón: las CC.AA. que más caen
El impacto del mes de confinamiento sobre el mercado de vehículos de ocasión se saldó con un desplome del 90% en las ventas, hasta situarlas en 17.667 unidades en abril, según datos de Ideauto para Ganvam. El primer cuatrimestre acumula una caída del 25,5%, con un total de 530.638 unidades.

Ante esta situación, la patronal de la distribución estima que el mercado de VO cerrará el año con una caída cercana al 30% como consecuencia del impacto del estado de alarma, lo que supone situarse en el entorno de los 1,5 millones de operaciones con usados, volviendo a cifras de 2008.

En un análisis por edades, las cifras muestran cómo las ventas de usados procedentes de flotas comienzan a perder la inercia que las empujaba en los meses anteriores, como consecuencia de que en abril sus ventas se desplomaron un 84,5%, hasta situarse en 2.337 unidades. Así, los vehículos de entre tres y cinco años, que venían registrando crecimientos de dos dígitos, invierten la tendencia y acumulan un descenso del 9% hasta abril, con un total de 53.574 unidades.

En el extremo opuesto, las operaciones con usados de más de diez años fueron las que más cayeron, con un descenso del 30,3% en el primer cuatrimestre. De este modo, aunque siguen representando el 54% del mercado, perdieron cuatro puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de abril, cayeron un 90%, con un total de 9.657 unidades.

El usado eléctrico se dispara

Por fuentes de energía, los datos muestran cómo los usados diesel (59,5% de la oferta) fueron los que más disminuyeron, con una bajada del 29,5% en el primer cuatrimestre, hasta situarse en 315.677 unidades. Por su parte, los de gasolina descendieron un 20,7%, hasta las 203.459 unidades.

En el caso de las tecnologías alternativas, y ante la caída generalizada de las fuentes de energía convencionales, el usado eléctrico disparó sus ventas un 41,8% hasta las 1.096 unidades vendidas, aunque también es cierto, según la asociación, que apenas representa el 0,2% del total.

Baleares donde más cayó el VO

Por comunidades autónomas, los datos recogen que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta abril, con un descenso del 36,3%, seguida de La Rioja (-31,3%), País Vasco (-29,8%), Canarias (-29,7%), Andalucía (-29,4%), Galicia (-29,2%) y Extremadura (-29%).

Tras ellas, se situaron Castilla y León (-28,4%), Murcia (-26,8%), Cantabria (-26,6%), Comunidad Valenciana (-26,3%), Asturias, (-26,2%), Navarra (-24%), Castilla-La Mancha (-20,1%), Cataluña (-19,6%) y la Comunidad de Madrid (-18,9%).

Misma tendencia que en VN

De este modo, los VO siguen la misma tendencia que marcaron en abril las matriculaciones, con una caída de 96,5%, apuntándose el peor dato de un mes de abril, al menos, en los últimos 20 años. Esta dato esconde unas cifras muy pobres de registros de nuevos turismos y todoterrenos: 4.163 unidades.

Esta cifra tan baja deja otro dato asombroso. Y es que hasta 21 provincias registraron 10 o menos matriculaciones en todo el mes. Melilla, obtuvo el peor dato al no apuntarse ninguna matriculación. Tras ella se situaron Palencia, Segovia, Soria, y Cuenca, 1 matriculación cada una; Ceuta, Ávila, y Zamora, 3; Cantabria, 4; Teruel, Guadalajara, León, Valladolid y Salamanca, 5; Álava, Ciudad Real y Lugo, 6; Huesca y Ourense, 7; Jaén, 8; La Rioja, 9; y Toledo, 10.

En el lado opuesto, 16 provincias superaron las 30 matriculaciones, con Madrid (2468) muy destacada del resto. A continuación se situaron Castellón, 441; Barcelona, 226; Valencia, 160; Sevilla, 55; Tarragona, 50;  Zaragoza, 47; Murcia, 45; Las Palmas, 43; Vizcaya, 39; Santa Cruz de Tenerife, 39, Alicante, 38; Girona, 35; Asturias, 34; Almería, 34; y Pontevedra, 31.