lunes, 18 de mayo de 2020

Las zonas en Fase 0 también pueden abrir sus ITVs y concesionarios

Las estaciones de ITV ubicadas en las zonas de España que continúan en Fase 0 (Barcelona, Comunidad de Madrid y zonas de Castilla y León) pueden abrir sus puertas desde este lunes 18 de mayo, después de que el Gobierno haya decidido permitir a las empresas que prestan este servic en estas zonas estar operativas, pese a encontrarse en la Fase 0 y con independencia de su superficie.

Y es que la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma contempla en esa hoja de ruta hacia la nueva normalidad la apertura de las estaciones ITV en aquellos territorios que se encuentran en  Fase 0, como una de las medidas de alivio en esta fase.

De este modo, los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa (vía telefónica o vía online). Una medida necesaria para garantizar la seguridad tanto de los empleados de la estación como de los usuarios. Cabe destacar que desde el pasado lunes 11, las ITV ya habían podido abrir en las zonas que hubieran pasado a la Fase 1

Ampliación de la prórroga de la inspección

Además, el Ministerio de Sanidad ha prorrogado los plazos de las ITV caducadas desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice éste 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma (Orden SND/413/2020, de 14 de mayo, de medidas especiales para la ITV).

Así, los coches que tenían que haber pasado el examen justo al inicio del periodo, del 14 al 20 de marzo, sumarán un plazo extra (por ser la primera semana) de 15 días. Los que estuvieran entre el 21 y el 27 de marzo, dos periodos extras (por ser la segunda semana) de 15 días. Y así sucesivamente.

Esto quiere decir, por ejemplo, que un vehículo que debería haber acudido la semana pasada, tendrá una una carencia de 165 días (los 30 de inicio, más otros 135 por haber pasado nueve semanas desde el 14 de marzo). Como la salida del estado de alarma no se producirá en ningún caso antes del 24 de mayo, nos iríamos hasta comienzos de noviembre. Y a inicios de diciembre si el Gobierno saca adelante la prórroga de un mes que planteará en el Congreso la semana próxima.

Eso sí, la prórroga no se extiende a aquellos vehículos a los que la inspección les venza desde el día después a la salida del estado de alarma. Tendrán que pasarla de forma inmediata.

Por otro lado, es importante señalar que esos periodos de gracia no computan a efectos de la renovación. Es decir, que si nuestro coche tenía como límite el 20 de abril, pero no acudimos hasta el 20 de junio, al año siguiente (o cuando corresponda), tendremos como límite la primera fecha y no la segunda.

También los concesionarios

La misma Orden Ministerial 414/2020 permite la apertura al público de todos los concesionarios de coches, con independencia de su superficie. Eso sí, tendrán que hacerlo con cita previa y respetando todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Inicialmente, la gran mayoría de los concesionarios no podían abrir hasta la Fase 2 de la desescalada, al tener una superficie superior a los 400 metros cuadrados. Con un mercado de coches nuevos desaparecido (cayó un 70% en marzo y un 97% en abril), el pasado lunes, al igual que las ITV también pudieron abrir sus puertas, con independencia de su superficie, en aquellos territorios que estuviesen o hubiesen pasado a la Fase 1.