lunes, 22 de junio de 2020

El Gobierno modificará a medio plazo los impuestos de Circulación y Matriculación

El Gobierno modificará a medio plazo los impuestos de Circulación y Matriculación
Es evidente que el actual Gobierno pretende impulsar los vehículos eléctricos. En este sentido, ya publicamos en la web de Asboc que estaba estudiando hace unos meses una reforma fiscal que supondría elevar el impuesto de matriculación a los coches y las furgonetas que emitan dióxido de carbono (CO2).

Así lo recogía un borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pues bien, en esta línea, el Plan de ayudas a la industria del automóvil y a la renovación del parque (y del que, al menos de momento, se han quedado fuera los talleres) presentado recientemente por el Ejecutivo incluye un apartado ligado a la fiscalidad que contempla la reforma a medio plazo de dos impuestos, el de Circulación y el de Matriculación con el objetivo de ligarlos a criterios medioambientales.

No antes de 2021

Esta reforma, según publica Autopista, se haría en el marco de la reforma de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local en coordinación con las Comunidades Autónomas, a quienes está transferido el impuesto de matriculación y los Ayuntamientos, quienes recaudan el de circulación. En todo caso, la reforma para introducir una mayor orientación ambiental en al determinación de la tributación se haría entre 2021 y 2024.

Desde el sector, tanto fabricantes como concesionarios piden la eliminación del impuesto de matriculación y un mayor gravamen del segundo, para que los vehículos lo abonen en función de la antigüedad y sean los que más CO2 emitan los que más paguen.

Actualmente el impuesto de matriculación —gestionado por las CC.AA.— está ligado a las emisiones de CO2 y se aplica en función de estas. Así los que emiten menos de 120 g/km de CO2 están exentos, y aquí se encuentran híbridos, enchufables, eléctricos y también muchos diésel. Si las emisiones se encuentran entre 120 y 160 g/ km se paga un 4,65%, siendo del 9,75%, hasta 200 g/km y del 14,75% si homologa mayores o iguales emisiones de 200 g/km de CO2.

El impuesto de Circulación, por su parte, lo recaudan los ayuntamientos y son ellos los que fijan los criterios de forma autónoma en función de los CV fiscales. Muchos de ellos siguen ya criterios medioambientales y los vehículos con 'cero emisiones' están exentos.