martes, 2 de junio de 2020

El sector de la automoción tendrá un "importante programa" de estímulo "en toda la cadena de valor"

La automoción tendrá un "importante programa" de estímulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado domingo 31 de mayo la aprobación en un próximo Consejo de Ministros de un "importante programa" de estímulo para el sector del automóvil que, según admitió ha sido uno de los sectores  “más duramente golpeados” por la crisis del coronavirus

Tal y como señaló el jefe del Ejecutivo que está previsto que las actuaciones de dicho programa sean en apoyo "a lo largo de toda la cadena de valor". "Al tiempo también vamos a ayudar a acelerar la transición a vehículos más limpios y sostenibles en el marco de la transición ecológica en el que está comprometido el país", detalló.

Así, tras el anuncio del cierre de la plantas de Nissan en Barcelona, que solo en empleos directos supondrá la pérdida de 3.000 puestos de trabajo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno quiere acordar con el sector de la automoción un plan que haga frente en varios ámbitos al impacto de la crisis y su futura viabilidad.

Ayudas para la renovación del parque

El programa se articulará en seis ejes que prevén la renovación del parque de vehículos, el estímulo a la inversión para dar mayor competitividad a la fabricación de la industria española, el impulso a la I+D+i, medidas de fiscalidad, ayuda a la liquidez de las empresa con líneas ICO y también medidas en el ámbito laboral.

A estos ámbitos de actuación se añaden otros de carácter "transversal", explicó el presidente. Y  citó un plan estratégico para el sector de la automoción, la armonización de medidas de la movilidad, el hidrógeno verde, la cadena de valor para las baterías y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la "nueva movilidad" postpandemia.

Este plan para la ayuda a la compra del coche, que aprovechará parte de los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo que le corresponderán a España, entre tranferencias a fondo perdido y crédito, persigue estimular a un sector que supone en torno al 10% de la riqueza que se genera en el país.

Las patronales de la automoción habían planteado al Ejecutivo un plan de apoyo a la automoción que incluía un Renove para impulsar el achatarramiento de vehículos viejos y su sustitución por otros nuevos que incluyan también los de gasolina y diésel, además de eléctricos e híbridos. El sector cuantificó esas ayudas en unos 400 millones incluyendo los 65 millones del plan Moves destinados sólo a eléctricos e híbridos.

En paralelo al apoyo a la automoción a través de este plan de ayuda, Sánchez recordó que el Ejecutivo también prepara la anunciada Ley de Movilidad Sostenible que, según aseguró, será el “marco regulatorio” para la fabricación y comercialización de este tipo de vehículos sostenibles.