lunes, 29 de junio de 2020

La edad media del parque de turismos en España se sitúa ya en los 12,7 años

La edad media del parque de turismos en España se sitúa ya en los 12,7 años
La edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas se sitúa ya en los 12,7 años, según datos de la consultora MSI para Faconauto. De esta manera, se evidencia un empeoramiento en esta estadística, ya que el año anterior se situaba en los 12,3 años. Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas están en Ceuta (15,2), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3) y Galicia (13,2).

Para la patronal de los concesionarios, este dato evidencia una vez más que el problema más grave que tiene la automoción de nuestro país es la antigüedad de su parque, "de ahí la necesidad de rejuvenecerlo para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades".

Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches "coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años".



Fuente: datos de la consultora MSI para Faconauto.

Por ello, Faconauto aplaude el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la automoción”, presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que incluía medidas concretas "para avanzar hacia esa renovación del parque y la descarbonización de la movilidad".

“El simple anuncio de un nuevo plan de renovación del parque ya ha dinamizado la actividad comercial de los concesionarios; ahora sólo queda que se pueda poner en marcha cuanto antes. Con esta dinamización, basada en la neutralidad tecnológica, también podremos frenar el progresivo aumento de la edad media del parque al que hemos asistido en los últimos años", señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

"Creemos que este plan cumple con estos requisitos porque no discrimina tecnologías, se adapta a la realidad de los consumidores españoles y será una palanca de recuperación del sector, enfrentado a la peor crisis de su historia”, añade.

Por último, la entidad defiende que el mercado de coches usados “jóvenes” también puede jugar un papel importante en el rejuvenecimiento del parque, "ya que responde a las necesidades y las demandas de movilidad de muchos españoles, que cambiarán en los próximos meses su vehículo de más de diez años por otro usado más seguro y eficiente". En 2019, se vendieron 700.000 vehículos de ocasión de menos de 5 años.