jueves, 25 de junio de 2020

Acuerdo para la extensión de los ERTE por la Covid-19 hasta septiembre

Nuevo respiro para los propietarios, también para los de talleres de reparación. Y es que tras varios intentos fallidos de acuerdo entre el Gobierno y los empresarios y sindicatos para prorrogar el actual esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de la Covid-19, que finalizaba el próximo 30 de junio, todas las partes han aceptado la propuesta final de la Administración y el plazo de estos ERTE se extiende hasta el 30 de septiembre. Esta medida favorecerá a empresas que, sin recuperar el nivel de actividad previo a la crisis del coronavirus, se verían obligadas a incorporar al total de su plantilla.

Dos tercios de los talleres no consideraban viable recuperar a todos sus trabajadores a finales de este mes, incluso afirmaban sentirse obligados a realizar despidos, según una encuesta de Conepa, federación de la que Asboc es miembro, por lo que la extensión del plazo de los ERTE durante los meses de verano supondrá una ayuda para aquellos empresarios que lo necesitaran.

Exenciones de las cotizaciones

La propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo contempla, en el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores y los ERTE de fuerza mayor, una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre, según publican diversos medios. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Todo ellos, porcentajes inferiores a los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% y del 75% respectivamente, pero que, en todo caso, supone una mejora a las anteriores propuestas del Gobierno, que no contemplaban los ERTE de fuerza mayor totales.

En el caso de los ERTE de fuerza mayor parcial, es decir, para las empresas que ya cuentan con trabajadores en activo, y para los ERTE por causas objetivas, ya sean técnicas, económicas, organizativas o de producción, las exoneraciones para las empresas serán las mismas.

En el caso de tener menos de 50 trabajadores, serán del 60% por los trabajadores en activo y del 35% por los que sigan en ERTE; mientras que para las de más de 50 trabajadores, serán del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siga con un expediente de regulación temporal de empleo.