jueves, 2 de julio de 2020

Las ventas de turismos y todoterrenos aún están a la espera del empujón del Plan Renove

Mientras algunos mercados automovilísticos como el francés ya vuelven a subir, las ventas de coches en España mejoran más lentamente. Tanto es así que las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron en junio un 36,7% en relación con el mismo mes de 2019 al finalizar el mes con un total de 82.651 unidades comercializadas.

De este modo, el sector del automóvil exige soluciones rápidas para conseguir el sorpasso después de los desplomes durante el estado de alarma. En este sentido, las esperanzas del sector se centran ahora en el segundo semestre de 2020 y, especialmente, en el Plan Renove, cuyo reglamento está pendiente de aprobación aunque sus ayudas tendrán efectos retroactivos desde el día 16 de junio. Ayudas que van de los 400 a los 5.500 euros.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se quedaron lejos de las 130.513 unidades entregadas en el mismo mes del año previo, aunque suponen unas cifras mucho mejores que las de meses anteriores, con un descenso del 73% en mayo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En marzo, abril y mayo, los fuertes retrocesos de las ventas se debieron al parón general de la actividad y al cierre de los concesionarios, que empezaron a reabrir sus puertas de forma progresiva en las diferentes fases de la desescalada de las medidas frente al coronavirus. Pero en junio, los puntos de ventas estaban ya plenamente operativos y, desde el día 21 de junio, ya no hay restricciones a la movilidad al haber decaído el estado de alarma.

Las alquiladoras, muy lejos de la normalidad

Con las caídas de marzo a junio, la cifra acumulada de matriculaciones asciende a 339.853 unidades, lo que representa un 50,9% menos que en el primer semestre de 2019. Las marcas y los concesionarios han mostrado su preocupación con unos resultados que, a su juicio, tendrían que haber mejorado sustancialmente a estas alturas.

Sin embargo, los datos muestran profundas diferencias entre los segmentos del mercado. Mientras las compras de coches por parte de particulares se acercan a la normalidad anterior a la llegada de la pandemia con una suavización del descenso hasta el 11,3% con 44.694 coches, las empresas de alquiler de vehículos siguen a la espera de los turistas y solo matricularon 9.483 turismos, un 76% menos. En medio, se encuentran las compras a cargo de las empresas principalmente para el mercado de renting, con 28.114 automóviles, un 28% menos.


Los gasolina recuperan terreno

Los modelos de gasolina volvieron a recuperar cuota de mercado en junio, hasta el 52,5% del mercado, en comparación con el 50,5% contabilizado en mayo, mientras que las unidades con motores diésel coparon el 29,4% de las ventas mensuales, con un 18,1% de vehículos alternativos.

Durante los seis primeros meses del ejercicio actual, los turismos y todoterrenos de gasolina representaron el 53,9% de las entregas totales, por delante de los diésel, con un 28,2% de penetración, y de los alternativos, con un 17,9%.

En junio, sólo los todoterrenos —441 unidades— incrementaron sus ventas (aunque ligeramente, un 0,5%). El resto de  los segmentos de mercado experimentaron caídas de más del 10%, a excepción de los todocaminos premium (-6,9%), destacando el desplome del 69,6% de los monovolúmenes grandes. En el semestre, todas las caídas fueron mayores del 20%, con los monovolúmenes grandes a la cabeza (-64,3%) y los SUV premium en el lado opuesto (-21,9%).

Volkswagen fue la marca que lideró el mercado en junio con 7774 unidades vendidas (situó tres modelos en el 'Top 10' —T-Roc, Golf y Tiguan—, seguida de Peugeot y Seat. En lo que va de año es la marca la española la que encabeza las matriculaciones con 30.512 unidades.

Por modelos, el Renault Clio fue el más matriculado, seguido del Seat León y el Dacia Sandero. Estos dos últimos, y por ese orden, lideran las ventas de enero a junio, con el Nissan Qashqai ocupando el tercer lugar y el Clio en cuarta posición.