miércoles, 1 de julio de 2020

¿Por qué no todos piensan que las marcas alemanas y japonesas son las más fiables?

Un año más, y van 34 ediciones, la consultora norteamericana JD Power ha realizado su Estudio de Calidad Inicial (IQS, por las sus siglas en inglés), que analiza los problemas que los propietarios tienen con sus vehículos nuevos, incluidos los fallos relacionados con las nuevas tecnologías.

El estudio, rediseñado este año, mide tanto los componentes que fallan como las tecnologías y elementos que son difíciles de usar, difíciles de entender o que no funcionan como los propietarios desean.

De este modo, el análisis examina las problemas experimentados por los propietarios de vehículos nuevos en modelos del año 2020 durante los primeros 90 días de propiedad en el mercado estadounidense a partir de cerca de 90.000 encuentas a propietarios y usuarios de renting de vehículos nuevos. La calidad inicial viene determinada por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), de forma que, con una puntuación baja, refleja una mayor calidad.

En esta edición, Tesla ha alcanzado el último puesto al alcanzar los 250 fallos por cada 100 vehículos si bien, según ha explicado Doug Betts, presidente de la división de automoción de J.D. Power, la compañía de Elon Musk no ha autorizado la realización de la encuesta a los propietarios de 15 estados del país, lo que no ha permitido cumplir con todos los requisitos del estudio. "Sin embargo, pudimos recopilar una muestra lo suficientemente grande de encuestas de propietarios en los otros 35 estados y, a partir de esa base, calculamos la puntuación de Tesla".

El ranking de marcas con mejor calidad inicial lo lideran, por este orden, Dodge, Kia y Chevrolet, con 136 problemas por cada 100 coches en el caso de las dos primeras, mientras que la tercera ha registrado 141 errores por cada 100 unidades.

El resto de marcas que completan las diez marcas de mayor calidad en Estados Unidos son Ram (141 fallos), Génesis —la marca de lujo de Hyundai— (142), Mitsubishi (148), Buick (150), General Motors (151), Volkswagen (152), y finalmente, completa el ranking Hyundai, con 153 problemas por cada 100 coches.

Llama la atención que las marcas tradicionalmente consideradas más fiables (japonesas y alemanas, principalmente), en el mercado europeo, casi están desaparecidas de este ranking del mercado norteamericano, al menos, en sus 10 primeros puestos. De hecho, a excepción de VW y Mitsubishi, las mejor situadas no aparecen hasta el puesto 12º o más atrás. Y es que las diez siguientes posiciones están ocupadas Jeep (155), Lexus —la marca premium de Toyota— (159), Nissan (161), Cadillac (162), Infiniti —la marca premium de Nissan—(173), Ford (174), Mini (174), BMW (176), Honda (177) y Toyota (177).



Las marcas con peor calidad inicial

Respecto a las marcas con peor calidad inicial según las encuestas realizadas, el estudio de JD Power sitúa a Land Rover (228), Audi (225), Volvo (210) Mercedes-Benz (202) y Tesla, que ha registrado 250 fallos por cada 100 vehículos.

"El mayor nivel de problemas que vemos en el estudio de este año no quiere decir que la calidad de los vehículos haya empeorado. Más bien, el estudio se ha rediseñado y hace preguntas adicionales que permiten a los propietarios citar más problemas que están experimentando", ha señalado Dave Sargent, responsable de Calidad Automovilística de J.D. Power.

Entre las conclusiones del análisis se puede afirmar que la mayoría de las marcas estadounidense se encuentran por encima de la media, en comparación con las marcas importadas. En lo que respecta a la mayoría de las marcas premium, estas se muestran por debajo del promedio, siendo aquellas que cuentan con la tecnología más compleja y más complicada de usar por parte de los conductores.

Por cierto, el modelo con mejor puntuación de todos los analizados en el estudio fue el Chevrolet Sonic, al que hemos conocido en el mercado europeo como Aveo, con solo 103 PP100.