lunes, 13 de julio de 2020

¿Qué modelos son los más propensos a sufrir fallos en la junta de la culata?

¿Qué modelos son los más propensos a sufrir fallos en la junta de la culata?
Los conductores que apuestan por un vehículo a largo plazo deben tener entre sus prioridades procurar un buen mantenimiento periódico a su vehículo, que evite todos esos problemas mecánicos que pueden poner en riesgo su longevidad.

Una de esas averías 'fatídicas', y que pueden acabar con el vehículo en el desguace si el valor del vehículo supera al de la propia avería, es la que tiene que ver con la junta de la culata. Estas juntas están sometidas a una alta presión y pueden fallar debido al sobrecalentamiento del motor, el deterioro con el tiempo, un defecto de diseño o una instalación incorrecta. Además, un problema con la junta puede conducir rápidamente a otros problemas, ya que el refrigerante o el aceite del motor se pueden filtrar al motor o derramarse fuera de él.


Para comprender con qué frecuencia ocurre este problema, un estudio publicado en Estados Unidos, Consumer Reports revista publicada por la Unión de Consumidores, organización sin fines de lucro dedicada a las pruebas de productos imparcial, orientada a la investigación y la defensa de los consumidores identifica los modelos que tienen un riesgo significativo de sufrirlo.

De este modo, sus expertos han elaborado un listado de los modelos que presentan más tendencia a sufrir este fallo de la junta de culata en el país, de los que, a excepción del Subaru Baja —un pick-up de dimensiones contenidas comercializado a principios de los 2000—, todos pueden encontrarse en el mercado español:
  • BMW Serie 3 de 2006 y 2007: el problema aparece entre los 144.000 y los 210.000 kilómetros.
  • Subaru Impreza de 2006 a 2008: el problema aparece entre los 144.000 y los 258.000 km.
  • Subaru Outback de 2001 a 2009: el problema aparece entre los 144.000 y los 262.000 km.
  • Subaru Forester de 2001 a 2009: el problema aparece entre los 160.000 y los 244.000 km.
  • Chevrolet Cruze de 2011: el problema aparece entre los 100.000 y los 158.000 km.
  • Mini Cooper/Clubman de 2008 a 2010: el problema aparece entre los 92.000 y los 200.000 kilómetros.
  • BMW X5 de 2013: entre 95.000 y 108.000 kilómetros.
Por otra parte, aunque el número de respuestas recibió la publicación sobre el kilometraje en el que ocurre el problema fue demasiado bajo para informar con precisión, otros tres modelos (Subaru Baja, Mazda MX -5 Miata e Infiniti M ), también reportaron este tipo de fallos con frecuencia.

Asimismo, los Ford Fusion de 2006, los BMW Serie 5 de 2007,  los Chevrolet Corvette de 2003, los Ford F-250 diesel de 6.0 litros de 2005 y los Ford F-350 diésel de 6.4 litros de 2008 reportan una frecuencia desproporcionada de problemas en la junta (los dos últimos otros modelos muy raros de ver en Europa y más en esas motorizaciones).