miércoles, 12 de agosto de 2020

La media de edad de los coches que se envían al desguace sigue subiendo: 18,65 años en 2019

El envejecimiento del parque es un problema se mire desde el punto de vista que se mire. Ya contamos en la web de Asboc qué significa un parque envejecido a nivel económico, de seguridad vial y medioambiental. No en vano, los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de NOx y partículas en los núcleos más poblados.

Y si el parque es cada vez más viejo, acercándose a la barrera de los 13 años de edad de media, los vehículos que se achatarran también cada vez son más antiguos. Así se desprende de los datos aportados por la asociación que integra a las empresas dedicadas al tratamiento de los vehículos fuera de uso (Sigrauto).

En su Memoria de 2019, la entidad destaca que la edad media de los vehículos (turismos, todoterrenos y industriales de menos de 3.500 kg) que fueron puestos fuera de circulación el año pasado era de 18,65 años frente a los 18,55 años de 2018 o los 18,05 que tenían en 2017. Es decir, en sólo dos años, los vehículos que se envían al desguace son más de medio año más viejos.

No obstante, esta cifra es aún más llamativa si echamos la vista atrás y la comparamos, por ejemplo, con la de 2011. Aquel año, los turismos que fueron puestos fuera de la circulación tenían una media de edad de 15,17 años. Ese mismo año la media de edad de los turismos en España era de 9,73 años, es decir una diferencia de poco más de 5 años.




Sin embargo, con los datos de 2019, vemos como los conductores españoles estiran un poco más la vida útil de sus vehículos, ya que esa diferencia se ha alargado un año y ya supera los 6. Así, mientras los vehículos enviados al desguace tenían una edad media de 18,65 años (18,66 en el caso de los turismos, 19,12 en de los todoterrenos y 18,45 en el de los industriales de menos de 3.500 kg), la edad media de los turismos en circulación alcanzó, según Anfac, los 12,4 años.

En total, el año pasado se trataron en los centros autorizados (CAT) en España 813.768 vehículos lo que supone un incremento del 13,9, frente a las 718.306 unidades que se trataron en 2018 y que ya suponían un crecimiento del 20,7%, respecto a 2017.

Por tipo de vehículo, 698.924 fueron turismos, 94.434 eran industriales < 3.500 kg y 20.410 eran todoterrenos.