martes, 11 de agosto de 2020

El efecto del Plan Renove 2020 no se nota por igual en todas las CC.AA.

Julio, primer mes completo con el Plan Renove 2020 en vigor, supuso un respiro para el mercado de turismos y todoterrenos en España. Las ventas devehículos ligeros crecieron un 1,1% en el séptimo mes de año, hasta las 117.929 unidades, con lo que acumulan unas ventas de 457.782 unidades, con una caída del 43,4%.

Esta leve mejoría, sin duda, gracias al impulso que han supuesto esos planes de ayuda a la compra puestos aprobados por el Gobierno el mes pasado —y vigentes en la práctica desde mediados de junio—, no tiene, sin embargo, el mismo impacto en todas las comunidades autónomas.

De este modo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos tuvieron un comportamiento muy desigual si las comparamos con las de julio de 2019. Así, mientras en País Vasco o Navarra aumentaron significativamente respecto al año pasado, Canarias y Murcia vieron cómo las ventas de coches se desplomaron.

País Vasco y Canarias, comportamientos opuestos

En el detalle de los datos, la comunidad autónoma vasca registró un incremento de las ventas del 34,1% de un julio a otro, mientras que en Navarra el aumento se quedó en un +21,2%. A continuación, sólo Galicia, Madrid y Cantabria superaron el 10% de subida en julio de este año frente al mismo mes de 2019 (Aragón se quedó en el +9%).

En el lado opuesto, la comunidad canaria (probablemente arrastrada por la bajada de las matriculaciones de vehículos del canal alquilador, por la caída del turismo, vio como las ventas de turismos y todoterrenos se desplomaron un 48,5% el pasado julio frente a julio del ejercicio anterior. Mientras, Murcia, sin llegar a esas cifras, también se apuntó una caída muy acusada del 27,6%.

Además de estas comunidades, Castilla-La Mancha (-7,6%), Andalucía (-4,4%), Asturias (-3,8%), Cataluña (-2,7%), y Extremadura (-0,9%) también registraron caídas en las matriculaciones pese a estar ya en vigor el Plan Renove 2020. También bajaron en Baleares (-3.6%) y Comunidad Valenciana (1,4%), que acusaron menos el impacto del desplome del turismo (especialmente el que viene de fuera de España) que comunidades como la canaria o la andaluza.

Para concluir, llama la atención que en julio, más de la mitad de los turismos y todoterrenos matriculados en España lo hicieron en Madrid o Cataluña. Así, estas dos comunidades acapararon el 51,6% de las matriculaciones, con Madrid monopolizando casi cuatro de cada diez (el 37,2% del total).