miércoles, 5 de agosto de 2020

Los fabricantes siguen acelerando para la introducción del coche autónomo

Los fabricantes siguen acelerando para la introducción del coche autónomo
Volvo Cars Group y sus filiales Polestar y Link & Co han establecido una alianza estratégica con Waymo, compañía  propiedad de Alphabet (matriz de Google) dedicada al desarrollo de tecnología de conducción totalmente autónoma. El objetivo es acelerar la introducción de la conducción autónoma de nivel 4, sin necesidad de conductor, en los modelos de la marca de origen sueco. Volvo lleva años trabajando en la tecnología de conducción autónoma desde el primer acuerdo firmado con Uber en 2016.

En una primera fase ambas empresas trabajarán para integrar la tecnología de conducción totalmente autónoma de Waymo en los nuevos modelos de Volvo. Se trata del conocido sistema de conducción autónoma Waymo Driver, que se podrá instalar en una nueva plataforma de vehículos eléctricos que está desarrollando la marca de origen sueco.

Este acuerdo está centrado básicamente en el desarrollo de vehículos eléctricos enfocados a la movilidad en los servicios de transporte de pasajeros, tales como el servicio del taxi o de los transportes de pequeños grupos de personas.

Esta asociación estratégica de ambas compañías va a permitir el lanzamiento internacional de Waymo Driver en los próximos años y supone un gran paso adelante en la competitiva industria de los vehículos autónomos.

Volvo lleva años trabajando en la conducción autónoma, con diversos proyectos en Suecia, en concreto en Gotemburgo, con la puesta en circulación de vehículos de conducción autónoma de manera experimental. En 2017 la marca sueca presentó el proyecto Drive Me como una iniciativa con la que un grupo de personas sin conocimientos específicos pudieran probar la conducción autónoma, con el objetivo de que en 2021 hubiera coches sin conductor por las calles.

Para ello se hizo un proyecto piloto y la ciudad elegida fue Gotemburgo, la sede principal de Volvo Cars. En 2019 comenzó la puesta en marcha de un ambicioso proyecto con Uber para la implementación de vehículos Volvo XC90 equipados con la tecnología Uber de conducción autónoma para poner en marcha el servicio de transporte de pasajeros de Uber, pero sin conductores en algunas ciudades de Estados Unidos.