¿Cual es la letra pequeña detrás de este titular? ¿Qué motorizaciones son las más deseadas? ¿Y qué marcas y modelos? En cuanto a los propulsores más demandados, el aumento de las matriculaciones trajo un retroceso de la venta de turismos y 4x4 con motores diésel, que alcanzaron una cuota del 26,3%, la segunda más baja en lo que va de año. Sin embargo, su participación en las ventas en el acumulado de enero a julio del 27,7%.
Esta caída benefició, sobre todo, a los vehículos con propulsores 'verdes', que alcanzaron su mayor cuota de mercado en lo que va de año con el 20,3% de las matriculaciones y ya acaparan el 18,5% de las ventas en los siete primeros meses de 2020. No obstante, los vehículos con motores gasolina siguen liderando el mercado con el 53,4% de cuota en julio, y el 53,8% en el acumulado de enero a julio.
Por segmentos, Urbanos, Utilitarios, Medios, Deportivos y Grandes, además de los Monovolúmenes —pequeños (-26,3%) y grandes (-36,9%) — fueron los únicos que se apuntaron caídas respecto a julio de 2019; en el caso de los monovolúmenes, con las bajadas más pronunciadas. Mientras, los SUV Medios siguen abriendo distancias con el resto y ya acumulan tres de cada diez matriculaciones, aunque los Compactos mantienen el tipo con una cuota del 20,1%.
Por modelos, el regreso de los particulares al mercado trae consigo un incremento de las matriculaciones de los modelos 'tradicionales'. Así, lideraron las ventas el Renault Clio (2.854 unidades), seguido muy de cerca por el Dacia Sandero (2.840) y con el Peugeot 2008 en tercer lugar (2.550), relegando al Seat León al cuarto puesto (2.545), que, no obstante, mantiene el liderato en el acumulado de enero a julio con 12.206 unidades. Por detrás, se sitúan, por este orden, el Sandero (11.511), el Clio (10.742) y el Nissan Qashqai (10.438), los únicos cuatro modelos que superan las 10.000 unidades matriculadas en los siete primeros meses del año.