viernes, 14 de agosto de 2020

¿Qué coberturas son necesarias para asegurar un taller de reparación?

Los talleres de reparación deben contar con seguros que garanticen la cobertura total en caso de incidente en el local. Y es que se trata de instalaciones con maquinarias y herramientas, donde los clientes dejan sus vehículos, y que pese a que cumplen con estrictos protocolos y medidas de prevención y seguridad, la convivencia de todos estos agentes hace que la exposición a riesgos sea mayor.

Los centros de reparación presentan mayores factores de peligro que pueden originar un siniestro, por lo que deben estar cubiertos por seguros específicos frente a daños por incendios, averías de maquinarias o, incluso, de accidentes laborales, por nombrar algunos ejemplos.

Los talleres de reparación deben contemplar la posibilidad de que se produzcan robos, un incendio o explosión, atropellos involuntarios o golpes entre vehículos, la inhalación de gases de combustión, riesgos eléctricos como subidas de tensión, rotura de tuberías o daños por agua, riesgos derivados de la presencia de agentes químicos o de contaminación ambiental, entre otros, tal y como explican los expertos.

Los expertos recomiendan contratar una póliza que incluya las coberturas necesarias para desempeñar la actividad de reparación. Aunque los seguros multirriesgo de los locales suelen incluir los daños provocados por agua, robos o incendios, los talleres deben tener en cuenta otros riesgos derivados de sus servicios.

Algunos de los incidentes que ocurren en el taller suele tener costosas consecuencias, responsabilidad del propietario del centro, por lo que contar con un seguro adecuado permite salvaguardar la permanencia del negocio.

Seguro de Responsabilidad Civil para talleres

Ocasionar daños a terceros es una de las mayores preocupaciones del dueño de un taller, por lo que incluir este seguro es una garantía de poder hacer frente al pago de las indemnizaciones correspondientes por daños.

Este seguro cubre los daños provocados en vehículos que se encuentran estacionados en el taller durante el tiempo de reparación. Asimismo, esta póliza cubre la responsabilidad civil de los trabajadores que ocasionen daños personales o materiales a terceros y que quedan fuera del seguro obligatorio del automóvil, como consecuencia de las pruebas de los vehículos.

Responsabilidad Civil por contaminación ambiental

Ofrece garantías en el caso de originarse vertidos de sustancias nocivas para aguas o en terrenos colindantes.

Responsabilidad Civil post trabajos

Sucede en el caso de reclamaciones por reparaciones negligentes y erróneas que solo pueden percibirse tras la finalización del trabajo.

Responsabilidad Civil patronal

Esta cobertura hace alusión a las indemnizaciones en el caso de que los trabajadores sufran algún tipo de accidente durante el desempeño de su actividad laboral.

Cobertura por los daños eléctricos en las máquinas

En estas instalaciones se utilizan herramientas y maquinarias para las reparaciones que requieren de una instalación eléctrica. En los talleres pueden producirse cortocircuitos o subidas de tensión que ocasionen la avería de más de una de estas herramientas a la vez. Si el taller de reparación cuenta con esta cobertura, los desperfectos podrán solventarse sin problema ni importar la causa.

Pérdidas por derrames accidentales

Los talleres mecánicos trabajan con sustancias como lubricantes, aceites o combustibles que pueden sufrir derrames accidentales. Este tipo de seguros cubre las pérdidas del líquido almacenado al producirse daños en los depósitos o en las instalaciones.

Averías de herramientas y riesgos informáticos

Para los talleres de reparación es necesario contar con un seguro que garantice la reparación de maquinarias que se averían por su uso diario en las instalaciones. Además, la digitalización de estos centros ha cobrado especial relevancia en los últimos años, por lo que proteger los sistemas informáticos se ha vuelto imprescindible, siendo necesario proteger a los talleres de la amenaza de los ciberriesgos, protegiendo los sistemas y los datos del negocio.

Defensa jurídica del taller

Los talleres mecánicos necesitan de esta cobertura porque, en ocasiones, requieren de la colaboración con otras empresas y proveedores, exponiéndose a que los productos y servicios resulten perjudiciales para su negocio por errores o materiales en mal estado.