domingo, 4 de octubre de 2020

¿ITV caducada desde hace más de un mes pero con seguro en vigor? Las provincias que lideran el ranking

Más de 1,75 millones de vehículos circula en España con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada desde hace más de un mes pero disponen de seguro obligatorio en vigor. De este total, hasta 211.679 unidades se encuentran en Barcelona, posicionándose como la provincia donde más casos hay.

Según datos facilitados por el Gobierno, tras una pregunta escrita formulada en el Congreso por el diputado del grupo Popular Óscar Gamazo Micó, hasta 6,04 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada desde hace más de 30 días.

Las mismas cifras aseguran que más de 1,75 millones de estos automóviles disponen todavía de seguro obligatorio en vigor, una cifra "muy inferior" al total de los coches que no han pasado la ITV.

Por provincias, Barcelona es la región española donde más coches que circulan en la actualidad sin ITV pero con seguro, con 211.679 unidades; seguida de Madrid, con 189.675 vehículos, y de Valencia, con 112.233 unidades.

Islas Baleares (99.100 vehículos), Alicante (86.084 vehículos), Málaga (75.796 vehículos) y Sevilla (73.765 vehículos) continúan la lista de provincias con más coches con la inspección técnica caducada pero con seguro obligatorio en vigor.

Las ITV de Madrid, abiertas pese al confinamiento

Las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid ubicadas en las zonas ‘confinadas’ como medida para paliar la pandemia del COVID-19 se mantienen abiertas a los usuarios. Se trata de las estaciones de Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares

La resolución de obligado cumplimiento publicada en el BOE el 1 de octubre, y en vigor desde las 22:00 h del viernes día 2 y por un espacio de dos semanas, obliga a la Comunidad de Madrid a adoptar nuevas medidas que restringen la entrada y salida de personas de esas áreas, pero no afectará en sus desplazamientos debidamente justificados como asistencia a centros sanitarios, al trabajo, o para el cumplimiento de obligaciones legales. 

De esta forma, se permite el desplazamiento para realizar la inspección técnica de vehículos. Así, aquellos usuarios que para acudir a la estación de ITV tengan que desplazarse desde alguna de las zonas en las que se han restringido los movimientos, deberán justificarlo ante el agente de autoridad que les requiera, bien mediante el modelo de certificado publicado por la Comunidad de Madrid, bien mediante la acreditación de tener la cita previa concertada en la estación ITV.

Según AEMA-ITV, “se trata de una de las actividades permitidas por considerarse una obligación legal, pero es preciso llevar un justificante que acredite el motivo del desplazamiento, como por ejemplo el resguardo de la cita previa”.