lunes, 12 de octubre de 2020

La demanda de coches de segunda mano sigue disparada a pesar del Plan Renove

Las ventas de coches de segunda mano sigue disparada y ya se venden 2,6 usados por cada nuevo

El mercado de VO sigue a lo suyo y mantiene una dinámica muy distinta a la del mercado de nuevos. Y es que, las transferencias de vehículos usados crecieron un 12,1% en septiembre en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 184.940 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. 

Con este dato, la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo vendido se sitúa en 2,6 a 1, dos décimas más que la previsión para el cierre del año realizada por MSI para Sumauto. En cualquier caso, un dato histórico en el mercado español.

De este modo, el mercado sigue la tendencia de los dos últimos meses, que experimentaron también una subida, y además reduce la caída en el acumulado de este año a un 18,5% con respecto a 2019, con 1.214.966 ventas. Este dato hace que la previsión de cierre de año también se reduzca, situando la caída en un 14%, con algo más de 1,8 millones de operaciones, según la federación. 

Los más 'jóvenes', los que más suben

Analizando los datos, los tramos de edades que han impulsado una vez más esta subida han sido los vehículos de 1 a 5 años. El segmento de 1 a 2 años ha visto incrementadas sus ventas en un 63,2%, y el de 2 a 3, un 42,3% y el que va de 3 a 5 años ha subido en un 34,1%. Es este tramo de edad el que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó el 20,3% del mercado, habiendo aumentado sus transferencias un 21,8%.

Todos los canales de venta aumentan excepto las automatriculaciones, llamadas por los concesionarios "matriculaciones tácticas". Los que más han subido son el renting con un 47,1% y los canales empresas e importación, con un 23,2% y 20,6% respectivamente. La compra-venta aumentó en un 11,3% y el canal de particulares, en un 11%. Del otro lado, las automatriculaciones volvieron a caer un mes más con un 26,1% de operaciones menos que en septiembre de 2019. 

El diesel sigue seduciendo en el VO

Por lo que se refiere al tipo de propulsor elegido por los conductores que acudieron a este mercado el pasado mes, el combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 60% del mercado y sus transferencias subieron en un 10,3%. La gasolina, por su parte, experimentó una subida del 15% con relación con el mismo mes de 2019. 

Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 455 unidades transferidas, un 51,7% más que en el año anterior. También son resaltables las ventas de los modelos de gasolina y  diésel Mild Hybrid, con 609 y 393 unidades respectivamente.