martes, 27 de octubre de 2020

¿Cuántos coches nuevos y usados se venderán este 2020 y los tres próximos años?

La pandemia del Covid-19 y sus consecuencias van a tener, sin duda, un impacto decisivo en la evolución de las ventas de vehículos tanto nuevos como usados. En este sentido, Arval Mobility Observatory ha realizado unas proyecciones de los posibles cambios en estos mercados tanto en el presente ejercicio como en los tres próximos años.

Tal y como apuntan desde el Obseravatorio, las previsiones de nuevas matriculaciones para 2020 no apuntaban hacia un escenario positivo después de la caída del 4% registrada en 2019. Sin embargo, "los peores augurios se han visto sobrepasados por el parón de producción y ventas motivado por la crisis del Covid-19. La evolución de la pandemia y la rapidez en su erradicación marcará el desarrollo del sector del motor en los próximos años, aunque se espera una caída de las ventas del 31,6% en 2020, con unas ventas de 1.008.040 unidades". 

No obstante, y a pesar de estos datos, la previsión para los próximos años es positiva, si bien hasta 2022 no se alcanzaría un volumen similar al de 2019, y hasta 2023 no se volvería a superar el millón y medio de unidades. 

De este modo, en 2021 se prevé un crecimiento del 23,2% (1.241.565 unidades); en 2022, del 15,9 % (1.438.903), y en 2023, del  5,7% (1.520.213). 

Fuente:  Arval Mobility Observatory

El mercado de ocasión, por su parte, también sufrirá una importante caída del 19,5% en el caso de los comerciales y de casi el 17% en el de los turismos, que perderán la cota de los dos millones de vehículos. En 2019 se vendieron 1,67 vehículos de ocasión por cada 1 nuevo; en 2020 se prevé terminar el año con un ratio de 2,05, un 22,4% más.

Los particulares, los que menos caerán

Por canales, el alquiler a corto plazo (rent a car) cederá un 56,7% en 2020, mientras que el canal de empresa descenderá casi un 28%, seguido por un 24,5% de caída en el de particulares (¿animados por el Plan Renove?). 

El renting también verá cercenados los importantes ascensos registrados en los últimos ejercicios y caerá casi un 19% en las matriculaciones, sin embargo, "demuestra su resiliencia" previendo crecer un 4,6% su flota total.

En cambio, las previsiones para 2021 son un crecimiento del 19,4% en el canal empresa, del 16,3% en los particulares y del 65,3% en el rent-a-car.

Por segmentos, los SUV (que copan un tercio del mercado de turismos) y los compactos, son los menos afectados por la caída general. La preferencia por los SUV se ha asentado en España y acaparará el mayor número de vehículos nuevos vendidos a lo largo del presente año y se consolidará como primera opción, tanto en particulares como en empresa y renting.