miércoles, 28 de octubre de 2020

Más allá de la crisis del coronavirus: los retos que esperan al taller

Más allá de la crisis del coronavirus: los retos a los que se enfrenta el taller
Los talleres de mantenimiento y reparación  de vehículos tienen que afrontar los cambios de hábitos, de costumbres y de procesos que ha agudizado la crisis del coronavirus y que se traducen en afrontar el reto tecnológico, de la movilidad sostenible y la digitalización

Así lo manifestó al menos Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto —asociación de fabricantes de componentes de automoción—, recientemente durante la presentación de MotorMeetings by Motortec 2021, encuentro que tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2021 bajo el lema 'El Corazón del Aftermarket', que tendrá al taller como eje principal y que supondrá el primer gran evento físico del sector tras el parón provocado por el coronavirus.

Según Tesier, la transformación de la automoción se ha visto acentuada en los últimos meses en las plantas de producción de piezas y de vehículos en España. "Estamos viviendo una anticipación del ciclo tecnológico, haciéndolo una realidad. Inversiones que tenían que hacerse dentro de cuatro o cinco años, se están dando ya", apuntando a los vehículos híbridos y eléctricos.

En este sentido, ha destacado que "estamos invirtiendo en I+D, en la transformación de los procesos productivos y, respecto al reto de la digitalización y la movilidad sostenible, buscando la actualización de nuestras plantas de la mano de la sostenibilidad". 

Pese a que no está siendo un buen año para la venta de vehículos, ha hecho hincapié en que "el pulso que late en las plantas productivas es fuerte y se traslada a la industria auxiliar".

A pesar de la caída en las matriculaciones, el vehículo particular ha vuelto a recuperar un escenario protagonista al convertirse en la opción preferente de movilidad ante el miedo al contagio. Esto también se traduce en una mejora de la actividad en el sector de la distribución multimarca, que según las previsiones de Ancera, espera una reducción del 9% del volumen de la cifra de negocio respecto al año pasado. Esto representa un "escenario más positivo que las nubes negras que se vislumbraban hace unos meses".

Innovación, conocimiento y formación

Volviendo al reto tecnológico que se plantea en la automoción, este desafío se extiende por toda la cadena de valor y llegará a la posventa al igual que lo ha hecho en las plantas de producción, siendo importante acompañar al sector en este camino. 

En esta línea se expresó en el mismo acto, José Luis Bravo, presidente de la patronal de los distribuidores de recambios Ancera, quien señaló la innovación, el conocimiento y la formación como las tres grandes palancas de progresión en un sector que sabe adaptarse a cualquier crisis.

Bravo destacó que la sociedad ha cambiado, y el reflejo lo tenemos en el automóvil, lo que supone un desafío, "pero debemos tener en cuenta que somos la solución", la cual pasa por pensar en el largo plazo y plantear nuevas formas de hacer negocio, "ampliar las perspectivas futuras".