lunes, 4 de enero de 2021

¿Ha cambiado la pandemia los motivos para adquirir un nuevo coche entre los conductores?

En un momento como el que vivimos fruto de la pandemia del coronavirus, y caracterizado por las restricciones a la movilidad y la crisis económica desencadenada, las motivaciones para comprar un coche han evolucionado y no son exactamente las mismas que habia antes de la llegada del SARS-CoV-2. 

En este sentido, los automovilistas que han decidido comprar coche, alrededor de un 35% menos en 2020 que en 2019, se fijan ahora en aspectos tradicionales pero también buscan otros objetivos con la adquisición de un nuevo vehículo.

Los motivos para comprar coche

¿Y cuáles son estos motivos? La antigüedad del vehículo actual, seguido por el gusto por un modelo nuevo o una avería son las principales razones por la que los españoles han decidido cambiar de coche en 2020. 

Según el estudio de Coches.net 'Tendencia e intención de compra', realizado por Market Research & Insight de Adevinta, el princial desencadenante de compra está vinculado al hecho de que el automóvil antiguo ya tiene un tiempo de uso, seguido de cerca por el gusto por el modelo nuevo.

Además, la tercera razón por la cual los conductores deciden cambiar de coche es una avería, un motivo que ha tenido más peso entre los que han comprado un coche durante este año. La búsqueda del ahorro y el conseguir un coche que aporte un menor consumo, también es una razón de peso para un cambio de automóvil.

En el momento de decantarse por una marca u otra, según el estudio, el factor que tiene más peso es el diseño del vehículo la opción elegida por el 43% de los compradores de coches de 2020. A continuación, la fiabilidad de la marca también es algo que el 42% de los conductores tienen muy en cuenta, además del precio, un factor de peso para el 40% de los compradores este año. 

La pandemia y la decisión de compra

Por otra parte, según este mismo estudio, el 54% de los conductores afirma que la covid-19 ha influído en su decisión de comprar un coche. Además, la pandemia ha cambiado nuestra perspectiva y opinión respecto a distintos temas. Por ejemplo, el 41% de los conductores afirma que actualmente tienen más consciencia ambiental que antes de la pandemia. 

Del mismo modo, el 45% afirma que también siente más preocupación ahora por la contaminación en las ciudades. Unas opiniones que pueden influenciar directamente en qué tipo de vehículo decidimos comprar.

Con el objetivo de gastar menos dinero en la compra del vehículo, el estudio afirma que un 28% de las personas que han comprado un coche este año aseguran que tenían pensado comprar un vehículo nuevo pero han terminado comprando un VO.

Asimismo, el 72% de los conductores que han comprado un coche durante este 2020, no han recibido ningún descuento ni ninguna facilidad para la compra del vehículo. En el mismo sentido, el 58% de los encuestados opina que las marcas de coche deberían ofrecer más descuentos para paliar los efectos económicos producidos por la pandemia.

El estudio se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de octubre con el que se realizaron un total de 2.004 entrevistas: el 50% a compradores de coches en 2020 y el otro 50% a futuros compradores de coche. Las mujeres representan el 54% de la muestra mientras que los hombres son el 46%. La mayoría (un 57%) tiene hijos a su cargo y la media de edad de la muestra está en los 37 años.