martes, 2 de febrero de 2021

¿Influye el tamaño del taller a la hora de superar mejor (o peor) la crisis derivada de la pandemia?

Los talleres más pequeños, de hasta 2 empleados, son los que peor lo están pasando en la crisis de la Covid-19 por una mayor caída en volumen de negocio, de entradas al taller y porque, además, son los que reciben vehículos de mayor antigüedad, que son los menos rentables para el taller. 

Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio 'Informe sobre la evolución de los talleres de distinta dimensión en España durante el año 2020', presentado por Enrique Gómez, socio director de ThotData, durante un webinar organizado recientemente por GT Motive para abordar el papel de los pequeños talleres en el sector de la posventa, bajo el título de 'El pequeño taller, pieza clave del sector en España. Oportunidad y evolución', en el que participó José Ignacio Arroyo, presidente de Asboc (puedes ver su intervención al final del vídeo que encontrarás en este enlace). 

Dicho estudio desvela que, de los más de 39.000 talleres que hay en España, el 43,3% son de muy corta dimensión (hasta 2 empleados) y otro 28,6% tiene entre 3 y 4 trabajadores. Por tanto, aproximadamente, siete de cada diez talleres en nuestro país tienen menos de 5 empleados.

Los talleres y la crisis derivada de la pandemia

El informe de ThotData realizado en colaboración con GT Motive (con una muestra de 520 talleres y 464.582 entradas al taller) señala que los "talleres más perjudicados son los de corta dimensión y no los grandes", dijo Enrique Gómez, apuntando que "los de 7 a 8 empleados sortean mejor la crisis y que el equilibrio está en una dimensión intermedia", concluyendo que "los pequeños son más sensibles tanto a crisis como a épocas de bonanza".

Así, los datos del estudio reflejan que los talleres de hasta 4 empleados, perdieron el 20% del volumen de negocio con respecto al ejercicio precedente. Concretamente, los de 3 y 4 empleados lo hicieron el -19,8%, facturando 2.673 millones de euros por los 3.332 millones de euros de 2019, mientras que los de hasta 2 empleados reducen su volumen de negocio un 20,3%, después de facturar 1.802 millones de euros cuando un año antes ingresaron 2.261 millones. 

La caída general de los ingresos de los talleres, según el estudio de ThotData fue del 15,5%, si bien se situó por debajo de esta cifra en los talleres a partir de 8 empleados (-14,5%) y aún mejor se comportaron los de 5 a 7 empleados (-9,4%).

Caída de las entradas al taller

Una de las razones de la mayor caída en los talleres de pequeñas dimensiones es que reciben menos vehículos en el taller. Si las entradas en el taller cayeron a nivel global el 14,9% en 2020, para los centros de hasta 2 empleados fue del -18,9% y para los de 3 y 4 empleados de -18,1%., al contrario que los talleres de más de 8 trabajadores, que recibieron el 12,4% menos de entradas, y los de 5 a 7, que redujeron sus visitas un 10,7%.

Edad y kilometraje

Pero por si no fuera suficiente, los talleres pequeños son los que reciben los vehículos de mayor kilometraje, es decir, los que en el sector de la posventa se consideran los menos rentables porque sus usuarios no invierten tanto como en vehículos más nuevos. 

Según el estudio de ThotData, los talleres de menores dimensiones reparan vehículos de 146.656 kilómetros de media, cuando los de mayores dimensiones a partir de 8 empleados repararon en 2010 vehículos de 124.575 kilómetros. La media, no obstante, de kilometraje de los vehículos en los talleres españoles se mantiene en 130.727 kiómetros, casi inalterable de 2019 a 2020, pero que evidencia un prolongado recorrido del vehículo.

En cuanto a la antigüedad de los vehículos reparados, ésta se situó en 2020 en los 10,03 años,  ligeramente inferior a la media detectada en 2019 (10,55 años). Además, seis de cada diez vehículos reparados en 2020 por los talleres del canal independiente y marquista de segunda red tienen más de nueve años de antigüedad.

Para salir adelante y ayudar a los talleres, de cualquier dimensión, el encuentro online también contó con la participación de Fernando Tejero, de GT Motive, quien se encargó de mostrar las nuevas propuestas para ayudar al pequeño taller en la digitalización de sus procesos.