lunes, 1 de febrero de 2021

Enero de 2021: Filomena, coronavirus, fin del renove, subida de precios... ¿aguantaron las matriculaciones tanto revés?

Acabamos de decir adiós a un enero de 2021, que no podía haber tenido más condicionantes para haber sido un mal mes para las matriculaciones de vehículos. Y es que el paso de la tormenta Filomena, las mayores restricciones por una pandemia del coronavirus disparada en nuestro país, el fin del Plan Renove, la subida de precios por el nuevo impuesto de matriculación, incluso dos días laborables menos que en 2020, han pesado demasiado como para que el sector arrojara buenos datos.

Sin embargo, estos datos han sido peores de lo esperado. De hecho, se han apuntado el peor retroceso de la serie histórica. No en vano, se matricularon en España el pasado mes un 51,46% menos vehículos que en enero de 2020: de 86.511 a 41.989 vehículos, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Y eso que, por entonces, sin unas cifras especialmente buenas, sólo empezábamos a escuchar aquello del COVID-19 y el coronavirus SARS Cov-2 en China sin pensar que podría llegar a España, ni siquiera a Europa.

Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Además, en el canal de alquiler se comercializaron 4.535 automóviles nuevos, un 65,4% menos.

El mercado sigue igual...

La llegada de 2021 no ha cambiado el panorama en el mercado de venta de vehículos nuevos. Los SUV siguen liderando, ampliamente,  las ventas: SUV medianos —con más 11.500 unidades matriculadas— y SUV pequeños —con 7.980—, superando a Utilitario y Compactos.

Y los turismos y todoterrenos de gasolina siguen encabezando las preferencias de los automovilistas en cuanto a las motorizaciones de los vehículos recién matriculados (con 46,2% del total de las matriculaciones), por delante de los 'alternativos' (el 28,4% del total) y los diésel, que se quedan con una de cada cuatro matriculaciones (el 25,4% de las matriculaciones).

Marcas y modelos

El descenso de ventas ha afectado a todas las marcas salvo a una generalista (Ssangyong, 177 unidades, +24,64%) y a varias premium: Porsche (157 unidades, +5,36%), Tesla (47 matriculaciones, +46,87%), Ferrari (14 unidades, +100%) y Rolls Royce (3 unidades, +200%). Excepto estos fabricantes, el resto han sufrido serios varapalos: 19 marcas han vendido menos de la mitad que en enero del año pasado, mientras que solo 14 fabricantes han logrado no reducir sus ventas por debajo del 50%.

En este contexto, Seat encabezó las ventas (4.524 matrículas), por delante de Peugeot (3.632), Toyota (3.531), y Renault (3.483), que mantuvieron una dura pugna por el segundo puesto.

Por lo que se refiere a los turismos y todoterrenos más matriculados en enero, dos viejos conocidos, el Seat León (1.478 unidades) y el Dacia Sandero (1.431), lideraron, por ese orden, el ranking, seguidos sorprendentemente por el Hyundai Tucson, que acumuló 1.142, quince más que el Toyota Corolla (1.127)

Caídas menos acudas en comerciales y V.I.

En enero, se han matriculado 9.544 vehículos comerciales ligeros, un 31,1 % menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 30,3%, hasta las 871 unidades por la falta de confianza de los consumidores en plena tercera ola de la crisis del coronavirus.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron una caída un poco menor que los demás segmentos de vehículos, un 19,4% de descenso en enero, con 1.996 unidades entregadas. La peor caída la registró el segmento de los autobuses, autocares y microbuses, con una caída del 61,5%, hasta las 129 unidades.