jueves, 18 de febrero de 2021

Paso obligado por el taller: los superdeportivos también sufren llamadas a revisión

Habitualmente, las llamadas a revisión de vehículos afectan a modelos producidos a gran escala, por lo que suponen que miles de unidades tengan que pasar por el taller. Sin embargo, de vez en cuando hay excepciones, como la que aporta el último informe de la Comisión Europea de alertas recibidas por parte de fabricantes automovilísticos. Entre los numerosos avisos recibidos en la última semana destaca la llamada a revisión de los Bugatti Chiron y Divo.

La marca de superlujo del grupo Volkswagen ha publicado una alerta que afecta a un puñado de los propietarios de las 500 unidades fabricadas de este 'hypercar' de 2,4 millones de euros. Además del Chiron, también están afectadas algunas unidades del modelo Divo. 

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 19 de enero de 2018 y el 23 de octubre de 2020 y presentan riesgo de que el eje de transmisión trasero izquierdo pueda estar afectado por un defecto funcional que puede provocar un fallo con riesgo de accidente. Este defecto en un modelo como el Chiron, que tiene 1.500 CV y alcanza una velocidad máxima de 420 km/h, puede tener consecuencias todavía más peligrosas

Más llamadas a revisión

No obstante, en la última semana, esta no ha sido la única llamada a revisión registrada por la plataforma europea de avisos a consumidores de la UE. Esta es la lista completa:

Citroën C3, C4, DS3, DS4, DS5. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 2 de septiembre de 2009 y el 12 de abril de 2017. El generador de gas del airbag del conductor y / o del pasajero delantero podría estar defectuoso. Esto puede resultar en un inflado incontrolado y la liberación de fragmentos de metal cuando se activa el airbag, causando lesiones a los ocupantes del vehículo.

Mercedes Clase C, EQC, GLC. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 11 de diciembre de 2019 y el 18 de mayo de 2020. El mazo de cables del dispositivo de control de la dirección puede haberse dañado durante el proceso de producción y puede permitir que entre humedad en la unidad de control. Esto puede provocar la pérdida del soporte de dirección eléctrico, aumentando el riesgo de accidente. Además, puede producirse un cortocircuito del mazo de cables dañado, lo que aumenta el riesgo de incendio.

Mercedes Clase S. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 22 de julio y el 21 de diciembre de 2020. Los tirantes internos utilizados para la dirección del eje delantero pueden no haber sido diseñados para el tipo de vehículo y, por lo tanto, podrían ser demasiado cortos. En tal caso, las varillas podrían doblarse o sacarse en caso de una fuerza adicional repentina. Esto afectaría la maniobrabilidad del vehículo y aumentaría el riesgo de accidente.

Tesla X. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 17 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016. Debido a una unión adhesiva defectuosa, una tira decorativa puede desprenderse del vehículo. En consecuencia, puede caer a la carretera, lo que supone un riesgo para el tráfico siguiente.

Jeep Gladiator, Wrangler, Dodge RAM 1500/2500. Fechas de producción: Jeep Wrangler: 20 de junio de 2019-24 de julio de 2019; Jeep Gladiator: 17 de junio de 2019 - 16 de julio de 2019; Camioneta RAM 1500: 22 de junio de 2019-2 de agosto de 2019; Camioneta RAM 2500: 17 de junio de 2019-24 de junio de 2019. Los retractores del cinturón de seguridad pueden estar defectuosos. Como resultado, su efecto de contención en caso de accidente no puede garantizarse, aumentando el riesgo de lesiones.

KIA Sorento. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 19 de junio y el 14 de diciembre de 2020. El sistema eCall (que transmite el número de identificación del vehículo al centro de llamadas de emergencia) podría funcionar mal y no transmitir el número VIN del vehículo afectado cuando se ha desplegado una bolsa de aire. Esto puede provocar un retraso en la intervención de rescate, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Volvo XC40. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 31 de octubre de 2019 y el 19 de junio de 2020. Dos tuercas del servofreno no están apretadas con el par correcto. Con el tiempo, esto podría reducir el rendimiento de los frenos, aumentando el riesgo de accidente.

Volkswagen Tiguan. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 15 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2019. Debido a errores en el proceso de unión adhesiva, es posible que el alerón trasero superior (techo) no esté lo suficientemente colocado. Como resultado, puede desprenderse del vehículo y caer a la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.

Mercedes GLC. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 24 de enero y el 17 de junio de 2019. Es posible que los faros LED de haz múltiple no se ajusten de acuerdo con las especificaciones. Como resultado, el rango de iluminación de los vehículos podría reducirse significativamente, lo que aumentaría el riesgo de accidente. 

También comerciales, industriales, caravanas...

Mercedes Sprinter. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 10 de enero y el 1 de octubre de 2020. Debido a un error de producción y al posible envejecimiento de los materiales, el líquido de frenos puede filtrarse por la manguera de freno. Como resultado, el rendimiento de frenado puede verse afectado, aumentando el riesgo de accidente.

MAN TGS, TGX, TGM, TGL, Lions Coach. Fechas de producción:  julio de 1997 a julio de 2020. La resistencia a la fatiga del dispositivo de acoplamiento del remolque marcado con 'FFV' puede ser inadecuada debido a una anomalía en el proceso de templado del fabricante. Como resultado, el dispositivo podría agrietarse y romperse, aumentando el riesgo de accidente.

Mercedes Actros, Arocs. Fechas de producción: 12 de junio de 2020 al 19 de junio de 2020. Debido a una llave de tubo dañada, es posible que las cuatro tuercas del soporte del dispositivo de batería no se hayan apretado con el par requerido. Como resultado, las conexiones de pernos podrían desprenderse del bastidor del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

MAN Lions City A21, A23, 12C.
Fechas de producción:  febrero de 2019 a enero de 2020. Una grasa utilizada para lubricar componentes mecánicos dentro del dispositivo de alivio de presión puede endurecerse en caso de exposición prolongada a altas temperaturas. La grasa endurecida evita la ventilación de emergencia controlada de los tanques, provocando en el peor de los casos la explosión del tanque de gasolina. En tal caso, no se pueden excluir daños a la propiedad y / o lesiones personales.

Bürstner Averso. Los vehículos afectados se fabricaron entre marzo de 2019 y marzo de 2020. Es posible que algunas partes de los paneles traseros no estén bien fijadas. Como resultado, podrían desprenderse y caer a la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.

Westfalia Euroline, Business Edition. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 20 de mayo y el 9 de diciembre de 2015. Los resortes de presión de gas de los asientos podrían estar defectuosos. Esto puede provocar un bloqueo inadecuado del asiento, lo que aumenta el riesgo de lesiones.