lunes, 22 de marzo de 2021

La edad media del parque de turismos supera ya los 13 años en 2021

La edad media de los coches que circulan por España se ha situado en 2021 en los 13,2 años, lo que supone un 4% más que los 12,7 años que tenían de media los vehículos en España hace un año, según datos de la federación de asociaciones de concesionarios Faconauto, que ha pedido incentivos al achatarramiento para hacer frente a esta subida.

Analizando los datos por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas vuelven a estar en Ceuta (15,8), Melilla, (15,4), y Castilla y León (13,8), mientras que los mejores datos corresponden a Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Comunidad de Madrid (12,4). En total, nueve comunidades y ciudades autónomas situarían la media de edad de sus coches y 4x4 en 13 años o más. Y cinco de ellas superan la media nacional.

Necesaria reactivación del mercado

Tal como ha lamentado la asociación, esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico el año pasado. En este sentido, Faconauto ha recordado que en 2020 se dejaron de vender unos 350.000 vehículos debido a la crisis económica derivada de la pandemia, algo que explica el "fuerte incremento" de esta estadística.

A juicio de la organización de concesionarios, este dato "tan preocupante" pone de manifiesto que no se está abordando con suficiente intensidad la resolución del problema. "Para ello, sería necesario, en primer lugar, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos", ha indicado.

"Es importante, por tanto, afrontar la renovación del parque y dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen", señala.