viernes, 19 de marzo de 2021

La renovación de logos no para: llega el turno a Renault ¿ya has visto su nuevo rombo?

Tras las actualizaciones de los logotipos de Volkswagen (cuando lanzó el Golf VIII, en 2019) y ahora en 2021 por parte de KIA, Nissan o Peugeot, otro fabricante se une a la 'moda'. Y es que la firma automovilística Renault ha actualizado su logotipo. Un emblema que sigue contando con el clásico rombo que caracteriza a la marca. 

Curiosamente, el nuevo logotipo de Renault es una versión estilizada del que la marca presentó en 1972, y que asociamos a clásicos tan recordados como el Renault 5. No es casual: Renault usó el nuevo R5 para presentar este logo. Pero lo que podría haber sido un logotipo de uso puntual se ha convertido en la imagen del futuro de Renault.

Aun siendo similar al emblema de los años setenta, la nueva imagen de Renault es mas minimalista y simple, con clara vocación de futuro. Carece de tipografía y se presenta de forma bidimensional, siguiendo las actuales tendencias en la industria del automóvil y se irá incorporando de forma gradual a la gama de Renault.

"El rombo es una de las formas más reconocidas en el mundo y en el universo del automóvil. Es una forma geométrica simple, identitaria, fuerte y potente. El reto ha consistido en renovar esta forma dotándola de sentido, de nuevos valores más contemporáneos, para proyectar a la marca en el futuro", ha indicado el director de Diseño de Renault, Gilles Vidal.

A lo largo de la historia, la identidad visual de la firma ha evolucionado en varias ocasiones. Aunque desde que en 1925 llegó el rombo, todos los cambios han mantenido esta figura.

Llama la atención, de nuevo hablando de uno de sus competidores, que Peugeot ha seguido un camino completamente opuesto en su nueva imagen, rescatando un escudo de corte más clásico e incorporando tipografía en su emblema. 

Casi 30 años con el último logo

Creada en 1992 y rediseñada en 2015, la última versión del emblema de Renault ya empezaba a sufrir el paso del tiempo, según reconocen desde la empresa francesa, por lo que ahora se ha vuelto a renovar para adaptarla a los nuevos tiempos.

"Acorde con su época y claramente moderno, el rombo renovado encarna a la perfección la era de la 'nueva ola' en la que Renault ha entrado", ha añadido Vidal, que ha indicado que el nuevo logotipo es más "moderno y vibrante" y ya se estaba trabajando en él desde 2019.

Esta nueva seña de identidad de la marca fue instalada por primera vez en el prototipo Renault 5 con propulsión 100% eléctrica, que se presentó el pasado mes de enero, y se aplicará progresivamente en los vehículo que se lancen a partir de ahora, por lo que en 2024 toda la gama ya contará con él.