martes, 9 de marzo de 2021

Otra marca que se apunta a la 'moda' de renovar su logo: lo que esconde este cambio

Por unos motivos u otros, varias marcas están renovando en los últimos tiempos —renovación más evidente con el cambio de año— su imagen corporativa (Volkswagen, KIA, Peugeot...). La última en llegar a este 'club' va a ser Nissan, fabricante que tiene ante sí no pocos retos, especialmente en el mercado europeo.

En este sentido, el fabricante japonés ofrecerá un plan de producto apoyándose en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para conseguir una mejor cobertura mundial. Así, el fabricante japonés expandirá su tecnología eléctrica con un incremento de más del 50% de su oferta en Europa. Con 12 nuevos modelos en los próximos 18 meses, Nissan afianza su propuesta que supondrá 8 vehículos eléctricos puros hasta el año 2023. El objetivo: más de un millón de ventas para dentro de dos años. 

Y esta transformación de la marca tiene un primer hito con un cambio en su logo, tras 20 años. La nueva imagen se estrenará en el Nissan Ariya, el primer modelo SUV 100% eléctrico de la marca, desarrollado sobre una carrocería crossover, que llegará este mismo año. Para cimentar ese estreno, el nuevo Qashqai habrá preparado ya a un mercado cada vez más maduro en cuanto a la electrificación se refiere.

Los logos de Nissan desde 1934

Desde el Nippon Sangyo, que en español significa “industria japonesa”, la evolución de la marca ha pasado por varias etapas reflejadas en su imagen corporativa. Muchos asocian la representación del logo a la bandera japonesa, y de hecho representa un sol naciente (‘Ni’, es decir, ‘sol’ y ‘ssan’ que significa ‘nacimiento’), así como la unión de las compañías que crearon la marca sobre la base de Datsun: Jidosha Seizo y Tobata Casting & CO Limited (que incluía Kwaishinsha Motor Car Works). Corría el año 1914 y hasta 1934 no llegaría el nombre de Nissan.

Desde ese momento, la imagen de la marca ha acompañado su trayecto. El primer logo de Nissan como tal se mantuvo hasta 1940, ofreciendo el gran círculo rojo como símbolo de respeto a Japón… y con la clara referencia al sol naciente.

En la década de 1940 a 1950 se dio un giro estilístico para adoptar una forma trapezoidal, pero con el símbolo del círculo con un rectángulo horizontal en su parte superior. No duró mucho, y entre 1950-1959 optaron por una imagen más sobria, desapareciendo el círculo y quedando solo el nombre en un rectángulo rojo. 

La misma tónica pero con un estilo más moderno se dio en el logo creado en 1959 solo para un año, momento en el que se optó por una grafía manuscrita con el nombre de la compañía. Este logo perduró siete años, hasta 1967.


Hasta 1970 se apostaría por una cursiva, todavía sin el regreso del círculo, y sin el rojo. Paleta de colores marrón y en minúscula (menos la ‘N’). 

Para los siguientes 13 años la marca apostaría por letras capitales en gris sobre un fondo negro, y no sería hasta ese año 1983 cuando la compañía recuperó el símbolo de Nissan tradicional, círculo rojo y letras blancas sobre fondo azul. La marca volvía a sus raíces.

En 2001 llegaría la imagen corporativa más longeva. Abandonando los colores y apostando por el sol naciente en símbolo metálico. El logo se ha consolidado con Nissan en el mercado automovilístico hasta 2021, momento para afrontar la nueva era.

¿Y cómo es el nuevo logo? Con un estilo más minimalista, sobre fondo blanco, incluye la palabra Nissan en el centro rodeada por dos arcos negros que se unen manteniendo la idea del sol naciente (y sus variantes con nombre y arcos en blanco —también con fondo rojo— o con nombre y arcos en rojo—).

 

Tradición eléctrica

El Leaf ha sido su modelo 'evangelizador', en cuanto a electrificación. Así, tras su éxito, iniciado con la elección como coche del año en Europa 2011, la marca ha ido desarrollando varias propuestas en búsqueda de una movilidad sostenible. Algo que se va a materializar en breve con la llegada del Ariya, la 'versión eléctrica' del Qashqai.

Sin embargo, lo de la electrificaciónno es algo nuevo para Nissan. De hecho, ya en 1947 la compañía creó su primer modelo, el Tama, un pequeño modelo con 4,5 CV de potencia.

A la espera de la llegada de la nueva imagen corporativa a su calandra, Nissan acaba de lanzar la tercera generación del Qashqai que, de entrada, ofrecerá motor de combustión pero en el último tramo del año, estrenará la tecnología electrificada e-Power

A esta renovación se sumará próximamente la del X-Trail, con lo que habrá renovado toda su gama en poco espacio de tiempo.