lunes, 5 de abril de 2021

Esta emblemática (y longeva) berlina dirá adiós al mercado europeo en 2022

El Ford Mondeo se despide de Europa y, de momento, no tendrá sustituto. Así lo ha confirmado Stuart Rowley, presidente de la marca norteamericana en Europa, en el medio digital especializado en automoción Automotive News Europe: “El segmento de mercado en el que compite ha estado menguando durante años y desde el año 2.000 ha vivido un descenso del 80%”. Una decisión impulsada por los actuales gustos de los clientes que se inclinan por los SUV.

Desde 1993, Ford ha vendido alrededor de 5 millones de unidades en el Viejo Continente contando la versión de cinco puertas, la berlina y el familiar. Aunque en 2020, según los datos de la consultora JATO Dynamics, el Mondeo fue el cuarto coche mediano más vendido, su volumen se redujo en un 48% (21.053 unidades). Una cifra que sigue la tendencia de su segmento que, en conjunto, bajó un 29% (297.863 vehículos) debido al cambio en las preferencias de los conductores y al coronavirus. 

Stuart Rowley ha explicado que Ford está dando prioridad a aquellos segmentos que son más rentables para la marca y proporcionan los ingresos necesarios para sus operaciones y planes de futuro como, por ejemplo, vender únicamente coches eléctricos en Europa para 2030: “Vemos hacia dónde se dirige la demanda. Si nos fijamos en la tendencia actual, los SUV pequeños están aumentando y queremos poner nuestro capital en las partes del mercado donde hay crecimiento”.

No obstante, el Mondeo no desaparecerá por completo ya que se seguirá vendiendo en China, donde se actualizó en 2020. Los clientes asiáticos todavía están muy interesados ​​en las berlinas así que todo apunta a que su comercialización podría continuar localmente en los próximos años.

Repercusión en Almussafes

Esta decisión tendrá una repercusión directa en España puesto que el Mondeo se fabrica en la planta que la marca tiene en Almussafes (Valencia). La producción terminará en marzo de 2022, pero mantendrán las líneas de los Ford, S-Max y Kuga.

Además, tras la inversión de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, los norteamericanos han confirmado que invertirán 5,2 millones de euros adicionales para aumentar la capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías y dar forma al motor híbrido Duratec de 2.5 litros. Y es que, en 2022, la fabricación de las versiones híbridas de los modelos antes mencionados se trasladará de México a España.