domingo, 18 de abril de 2021

Más viejos que nunca: los VO vendidos en España se acercan a los 11 años de antigüedad

La necesidad de libertad de movimientos de los españoles sigue viva, aunque la pandemia y la crisis económica asociada afectan a la forma en la que se compran coches. Según Ganvam, la antigüedad media de los vehículos vendidos en el mercado de segunda mano es cada vez mayor. En concreto, los coches vendidos de ocasión hasta marzo tienen una media de 10,6 años (10,4 años en 2020).

La cifra más preocupante se da en las operaciones entre particulares, donde la vejez de los coches es bastante elevada: los coches superan los 14 años, frente a los 13,6 del primer trimestre de 2020. Y a esto hay que sumar que el mercado de segunda mano está un 1% más activo que el año pasado hasta el mes de marzo, durante la época de prepandemia, con 454.118 unidades transferidas.

Los  datos  de  la  asociación  muestran  que durante  el  pasado  marzo,  las operaciones crecieron un 65% por la comparativa con un mes atípico, que en la práctica contó con 15 días inhábiles por el cierre del país a causa del coronavirus.

De  esta  forma,  si hacemos  la  comparativa  del  pasado  mes  con  marzo  de  2019, para  tomar  como referencia  un periodo  prepandemia, los  datos  ponen  de  manifiesto  que  el  mercado  de  usados apenas creció un 3,9%, acumulando una caída del 9% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019. 

Entrando  en  detalle por  tramos  de  edad, los  datos evidencian un  mercado  que  cualitativamente necesita mejorar. Así, los turismos de más de 15 años registraron durante el pasado mes un total  de 58.426 unidades,  lo  que  supone una  tercera  parte  del  total  del  mercado  (32,4%) y  un aumento  del 97%  con  respecto  a  marzo  del  año  pasado,  que  se  queda  en  una  subida  del  26%  al comparar con marzo de 2019.

Le siguieron los modelos de entre 10 y 15 años que, con un peso del 26% y 47.396 unidades, crecieron un 48% con respecto a marzo del año pasado. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, latendencia muestra un descenso del 18%, poniendo de manifiesto queel grueso de la demanda de usadosse sitúa en los modelos de mayor antigüedad y kilometraje y menor precio.

Ahora bien, en términos relativos el foco se sitúa en los modelos de entre tres y cinco años, que crecieron un 81,7% con respecto a marzo del año pasado y un 47,2% con respecto a marzo de 2019, aunque todavía apenas representan el 12% del total de las operaciones. 

Las operaciones entre particulares crecieron un 9% hasta marzo

Por otro lado, los datos muestran que las operaciones de profesionales a particulares cayeron un 9,5% hasta marzo, un descenso que se sitúa en el 18% si lo comparamos con el primer trimestre de 2019, situándose en las 61.858 unidades, lo que corrobora que ante la incertidumbre económica el comprador pone el foco en modelos de bajo precio.

De hecho, las ventas de usados de más de 15 años fueron las únicas que crecieron en el canal profesional, con una subida del 26% (24,3% si lo comparamos con el primer trimestre de 2019), superando las 9.700 unidades. Según los datos de Ganvam, estos modelos de más de 15 años fueron precisamente los protagonistas de las operaciones entre particulares, los cuales concentran casi seis de cada diez ventas.

En concreto, el 48% de estas ventas de usados entre particulares se hizo con modelos de más de 15 años, un 18% más (un 9,6% más si lo comparamos con el primer trimestre de 2019), hasta alcanzar las 123.731 unidades. Para la asociación, "las cifras evidencian la necesidad urgente de poner en marcha una estrategia eficaz de rejuvenecimiento del parque".

Madrid, donde más crecieron las ventas de VO en el 1er trimestre

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que en los primeros tres meses del año, Madrid ha sido la comunidad donde más aumentaron las ventas, con un crecimiento del 15%, hasta las 71.006 unidades. Si se compara con el primer trimestre de 2019, referencia prepandemia, el incremento se queda en el 4,7%. En segundo lugar se sitúa Asturias, con un aumento del 4,7%, seguido de Cantabria, que registró un incremento del 4,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

No obstante, en comparación con el primer trimestre de 2019,ambas comunidades registraron caída del 4,8% y del 6,9% respectivamente. Le siguieron Canarias (+3.1%), Castilla y León (+3,1%), Aragón (+1,5%), País Vasco (+1,1%), Castilla-La Mancha (+0,9%) y Andalucía (+0,6). Sin embargo, en su comparativa con 2019 todas quedan en negativo, con descensos del 9,2%, 9,5%, 8,9%, 11,7%, 4,6% y 13,3% respectivamente.

La otra cara de la moneda fueron las comunidades que registraron caídas de sus ventas de VO en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, siendo Melilla la que más cayó, con un 20,4% menos de ventas, seguida de La Rioja y Cataluña, que contrajeron sus ventas un 7,5% y un 7,3% respectivamente. En comparación con 2019 sus caídas fueron más pronunciadas, siendo de un 33,9% menos para Melilla, un 17% menos para La Rioja y un 10,9% inferiores las ventas en Cataluña.

El resto de comunidades con cifras negativas en el primer trimestre del año fueron Galicia (-2,9%), Murcia (-2,1%), Baleares (-1,4%), Ceuta (-1.3%), Navarra (-1%), Comunidad Valenciana (-0,9%) y Extremadura (-0,5). En comparación con el mismo periodo de 2019 estas comunidades registraron descensos del 12,3%, 13,5%, 22,8%, 26,2%, 6,9%, 11,2% y 10,4%, respectivamente.